Sábado 05 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Regionales
Adanil mantiene a 200 pacientes en lista de espera
La demanda no para de crecer en la institución de Roca. Necesitan más kinesiólogos para los tratamientos.

ROCA (AR).- La demanda de atención en Adanil de Roca aumenta cada día, pero el número de profesionales existente se torna cada vez más insuficiente.

A pesar de la ampliación del horario y de los nuevos servicios que se brindan, el área de kinesiología es la más afectada por la cantidad de pacientes que solicitan tratamientos.

La Asociación de Ayuda al Niño Lisiado (Adanil) es un centro de atención médica para niños, adolescentes y adultos que brinda prestaciones en kinesiología, psicología, fonoaudiología, terapia facial y estimulación temprana. No obstante, el área de kinesiología es la que mayor demanda posee por lo cual "quedan casi 200 pacientes en lista de espera siempre", según contó Fabián Fernández, el jefe de kinesiólogos.

A pesar de la ampliación del horario de atención, que antes era de 7 a 15, y actualmente se extendió hasta las 20; y de la solicitud de dos kinesiólogos más, ello no alcanza para cubrir la intensa demanda diaria. "Hay nueve médicos y hemos pedido dos más para poder cubrir la enorme cantidad de pacientes que acuden a Adanil tanto enviados del hospital, como de la parte privada y particulares", expresó Gustavo Gallardo, jefe de profesionales en la institución.

Por otra parte, se informó que el centro médico ha incorporado tres nuevos servicios para los pacientes en los últimos meses, y hay dos más en trámite.

Se trata de un taller de actividad física que ayuda a los "pacientes secuelados" que ya han terminado las sesiones; una profesora de braille que brinda atención a

las personas no videntes; y una profesora de educación física, que se ha dispuesto para estos pacientes también. Estas son las actividades que ya se han agregado a la lista de servicios de Adanil.

Mientras tanto, se encuentran en marcha dos proyectos que ampliarán aún más la atención médica prevista originalmente. Uno es un taller de rehabilitación en agua, "hidroterapia", que "es básicamente para poder terminar de educar a los pacientes que concluyen la primera etapa en Adanil, y que puedan terminar el tratamiento en la pileta", según explicó Fernández. La propuesta ya está acordada con el municipio local, que les otorgó un lugar y hora para trabajar.

El kinesiólogo señaló que la otra actividad "es la rehabilitación de pacientes pos-quirúrgicos cardiovasculares, que hoy en día no tienen lugar en Roca para atenderse".

Durante los últimos días la directora del establecimiento, María de los Angeles Otermín, se reunió en Viedma con los directores de todas las áreas de programas de salud de la provincia y la ministra de Salud, Cristina Uría, para coordinar actividades. Cada una de las áreas presentó sus prioridades y allí Otermín expuso el problema que se presenta en la práctica para cubrir la demanda en Adanil.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí