Sábado 05 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 03 > Nacionales
Silencio de los senadores regionales, salvo Pichetto

BUENOS AIRES (ABA).- Con argumentos inverosímiles, o tornándose "inhallables" los senadores nacionales de la región, salvo Miguel Pichetto, eludieron fijar posición con respecto a la coparticipación de las retenciones que están exigiendo los productores del campo.

Tras la tregua en el paro, crecen las voces en el interior del país para que esos cuantiosos fondos no queden a discreción del gobierno nacional. "Río Negro" quiso conocer ayer cuál será la postura de los representantes de la región en el Senado, pero se encontró con evasivas.

Desde el despacho del neuquino Horacio Lores (MPN) se dijo que no iba a ser posible hablar con él "por ser viernes, con marchas como la de Carlos Fuentealba, una jornada muy complicada". Una asesora de Marcelo Fuentes excusó la falta de respuesta de su jefe por "un problema de salud", y el teléfono de Nancy Parrilli no respondió a los llamados.

En el caso del rionegrino Pablo Verani se hallaba de viaje, aunque un asistente respondió que su postura fue clara en apoyar un sistema más federal, que las retenciones del modo en que las fijó Nación resultaban confiscatorias, y recordó en relación al rubro frutícola el planteo de la mitad del aporte a un fondo para el sector.

En tanto, la senadora María Bongiorno no pudo ser ubicada aunque la comunicación telefónica con su oficina fue obtenida muy tarde.

Pichetto se diferenció de la postura crítica de Verani aduciendo que "con el gobierno nacional hay que estar en las buenas y en las malas".

Antes de partir hacia Francia, Pichetto consideró que "el debate de la coparticipación en algún momento habrá que hacerlo, pero no con las retenciones (que nunca fueron coparticipables) dirigidas a políticas públicas como en Río Negro donde -ejemplificó- se está haciendo una importante obra pública como la ruta 23, el inicio de la 22, la ruta al Cerro Catedral, emprendimientos municipales y construcción de viviendas".

El titular de la bancada justicialista en la Cámara alta reconoció que el año próximo podría darse la salida de la emergencia (con la que se justifica la no coparticipación de algunos gravámenes), pero señaló que "aún hay compromisos a cumplir como vencimientos de títulos de la deuda que no permiten afirmar que estemos en una situación de normalidad".

De todos modos, agregó que "en el caso de Río Negro la discusión es otra, aunque comparto que la fruticultura valletana tiene retenciones altas (debería bajar del 10 al 5 por ciento) ahora hay que volver a la política de ayudar al pequeño y mediano productor".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí