Sábado 05 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 03 > Nacionales
Gobierno y ruralistas podrían reunirse el martes
Buscan fijar un cronograma y la agenda de temas a tratar tras el paro.

El próximo martes, funcionarios del gobierno y representantes de las entidades rurales podrían retomar el diálogo, luego del levantamiento del paro que llevó 21 días y que incluyó asambleas y piquetes en diversas rutas nacionales y provinciales.

Así lo informaron ayer voceros oficiales, quienes deslizaron que "al menos el primer encuentro serviría para fijar un cronograma y una agenda de los temas a tratar".

Este diario intentó conocer cuál será la posición de los senadores de Río Negro y Neuquén respecto a la propuesta del campo para que se coparticipen las retenciones a las provincias. Salvo Pichetto, que defendió la política oficial, el resto evitó pronunciarse (Ver recuadro). En las últimas horas, el presidente Kirchner expresó su malestar con gobernadores e intendentes que adhirieron a ese reclamo de los productores agrarios.

A pesar de que no hubo aun una comunicación oficial, tanto en el gobierno como en las cuatro entidades rurales manifestaron que la disposición al diálogo es grande y todos están predispuestos de la mejor manera para arribar a acuerdos.

En tanto, los hombres de campo, volvieron a sus tareas para no desatender la cosecha, a pesar de la suba que operará en el precio del gasoil, y perfeccionan detalles en la agenda que esperan debatir con el gobierno.

Tras la fuerte protesta que enfrentó a las partes durante 21 días, tanto el sector agropecuario como la agroindustria siguen frente a escollos similares a los que tenían cuando comenzó el paro, con énfasis en el cierre de los registros de exportación para trigo.

La promesa oficial de reabrir las anotaciones aún no se cumplió y esa situación se tradujo, nuevamente, en malestar entre los operadores del circuito granario local, quienes se abstienen de realizar negocios con el cereal.

En la misma actividad ayer volvió a percibirse incertidumbre por el devenir que tendrá el comercio de granos, oleaginosas y aceites en el país, aunque hoy se verificaron nuevamente subas de precios en el Mercado a Término de Buenos Aires, tanto para el trigo como para la soja.

"Sigue vigente esa operatoria", dicen referentes confiables desde los recintos, pero aclaran que se trabaja de modo "inusual e inesperado", ya que, previo a la suba de retenciones anunciada el 11 de marzo último, se registraron contratos con posición mayo/2008 para "no menos de un millón de toneladas de soja".

(DyN y Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí