Sábado 05 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Tras la tensión por Antonini, viene hombre de Bush
El secretario Thomas Shannon llegará al país el próximo jueves. La visita pretende ser el cierre del conflicto que se desató por el escándalo de la valija.

El gobierno de los Estados Unidos enviará finalmente al país a un alto funcionario del Departamento de Estado, y el próximo jueves el secretario para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, será recibido por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Shannon será recibido el jueves próximo por la tarde por Fernández de Kirchner, y su estadía en el país se extenderá hasta el viernes.

La visita de Shannon forma parte de la recomposición de la relación entre ambos países, tras la crisis que desencadenó el escándalo de la valija de Guido Antonini Wilson.

Shannon suspendió su visita al país en enero pasado, cuando la presidenta acusó a los Estados Unidos de impulsar una "operación basura" contra la Argentina, al difundirse la declaración en Miami de uno de los acusados por el caso de la valija que el venezolano ingresó al país en agosto del 2007.

En ese entonces, trascendió que uno de los acusados sostuvo que el dinero era para financiar la campaña electoral de Fernández Kirchner, lo que generó la dura reacción de la ya asumida presidenta.

El embajador de los Estados Unidos, Anthony Wayne, señaló ayer estar "complacido" por la futura visita de Shannon.

Wayne sostuvo acerca de la visita que "estamos muy complacidos que el Secretario de Estado Adjunto Thomas Shannon esté planificando una visita a la Argentina", dijo ayer el embajador según informó la embajada de los Estados Unidos.

Afirmó el diplomático que "la relación bilateral entre nuestros dos países es importante. Tan sólo en los últimos dos meses, hemos visto las visitas de dos delegaciones del Congreso de EE.UU., de un funcionario del FBI, de un alto funcionario de la estructura de seguridad estadounidense y la visita del canciller Taiana a Washington".

Wayne recordó asimismo que en la visita del canciller argentino a Washington -el pasado 18 de marzo- se llevó a cabo un encuentro bilateral entre Taiana y John Negroponte, número dos del Departamento de Estado estadounidense.

La confirmación del viaje fue hecha por el embajador Héctor Timerman.  Este último y Shannon compartieron ayer por la mañana un desayuno de trabajo, en el cual repasaron las cuestiones vinculadas a la relación bilateral y el rol de la Argentina en Latinoamérica.

El funcionario norteamericano estuvo de visita en el país en dos oportunidades, la primera en enero del 2006 y la segunda en febrero del año pasado.

En oportunidad de la primera visita, cuando fue recibido por el ex presidente Néstor Kirchner, Shannon trasmitió al gobierno argentino que la Casa Blanca estaba "buscando una manera de construir una América con crecimiento económico para combatir la pobreza".

Durante el contacto con el ex jefe de Estado, Shannon dijo que el objetivo de los EE. UU. era "fortalecer la democracia en la región".

En febrero del 2007, el subsecretario norteamericano para Asuntos Hemisféricos del presidente George Bush aseguró que la relación entre su país y la Argentina era "buena".

Shannon elogió el período de crecimiento económico y lo calificó de "fenomenal", tras lo cual ponderó también la actitud argentina en la búsqueda del esclarecimiento por el atentado terrorista contra la AMIA, la entidad judía donde perdieron la vida 85 personas en julio de 1994.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí