Sábado 05 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Reņida batalla en la Argentina por elecciones italianas

BUENOS AIRES (AFP) - Una lista de candidatos afines al ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi y otra del alcalde de Roma, Walter Veltroni, además de poderosas agrupaciones independientes, están disputando el voto de 440.000 residentes en Argentina, la segunda mayor colectividad italiana en el exterior detrás de Alemania.

Pasacalles, muros pintados con el nombre de candidatos y publicidades en TV, diarios y revistas sorprenden desde hace semanas a los argentinos desprevenidos acerca de la elección legislativa en Italia para la formación de un nuevo gobierno, tras la caída de Romano Prodi, ex primer ministro de centroizquierda. Los ítalo-argentinos eligen a sus candidatos al Parlamento hasta el próximo miércoles por correo o en las sedes consulares entre las nueve listas que pelean el voto en Sudamérica, donde están aptos para sufragar 1,2 millones de residentes, de los cuales casi el 40% vive en Argentina.

Sudamérica aporta tres bancas de diputados y dos de senadores del total de 18 escaños para residentes fuera de Italia, según la reforma electoral de 2006, cuando por Argentina llegaron al Parlamento en Roma los diputados Ricardo Merlo y Giussepe Angeli y el senador Luis Pallaro, que ahora buscan su reelección.

Es necesario potenciar la red consular, dar asistencia monetaria y sanitaria a nuestros connacionales más necesitados, e incentivar los vínculos culturales entre Italia y Sudamérica", dijo Francisco Rotundo, candidato a diputado por el Partido Democrático (PD, centroizquierda) de Veltroni, a la AFP. Rotundo, de 61 años y dirigente de la colectividad italiana en la populosa periferia oeste de Buenos Aires, integra la única lista identificada con el alcalde romano, que se ubica detrás de Berlusconi en las preferencias de los votantes en Italia, según sondeos de opinión.

Berlusconi está representado en Argentina por el ex embajador ante el Vaticano y ex secretario de Culto durante el gobierno neoliberal de Carlos Menem, Esteban Caselli, relegado en la política local. "Educación, beneficios para los ciudadanos italianos en el exterior, para las asociaciones italianas en Sudamérica, cooperación económica y desarrollo de la cultura", propone.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí