Sábado 05 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
EE. UU. ya se habitúa a hablar de recesión
El Departamento de Trabajo informó que la mayor economía del mundo perdió en marzo 80.000 puestos de trabajo y el paro llegó al 5,1%.

WASHINGTON (AFP) - El mercado laboral se deterioró agudamente en marzo en Estados Unidos, afectado por la crisis inmobiliaria y financiera, con la supresión de 80.000 puestos y un aumento del desempleo a 5,1%, tornando casi segura para los economistas la perspectiva de una recesión. Sin embargo, Wall Street presentó algunas señales tranquilizantes, cuando muchos de los índices cerraron con ganancias pese al peor descenso mensual de empleos en cinco años.

"Los datos económicos son negativos, pero creo que lo que el mercado financiero está diciéndonos es que ya nos hemos habituado a las malas noticias", consideró Arthur Hogan, jefe de estrategia de mercado en la firma Jefferies & Co. El índice industrial Dow Jones tuvo una ligera baja del 0,13%. Otros más amplios cerraron en alza

Los datos sobre el empleo constituyen una doble decepción para los analistas, que preveían la pérdida de 50.000 empleos, contra 76.000 en febrero, y una tasa de desempleo de 5%, contra 4,8% el mes anterior. "Algunos se preguntan si estamos en recesión, pero ahora ya no hay lugar a dudas: estamos claramente en recesión", estimó Robert Macintosh, economista jefe de Eaton Vance. El nivel de supresión de empleos en marzo es el más elevado que se registra desde marzo de 2003, al comienzo de la guerra de Irak, y el desempleo es el más alto desde setiembre del 2005, tras el paso del huracán Katrina. Marzo se convierte así en el tercer mes consecutivo de supresiones de empleos. En total, la economía estadounidense perdió 232.000 empleos en el trimestre.

La perspectiva de una recesión es cada vez más ampliamente aceptada en Estados Unidos, donde el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, admitió el martes por primera vez que esa alternativa estaba dentro del dominio de lo "posible". En efecto, en la medida en que la crisis sólo sacudiera al sector inmobiliario y las finanzas, la economía en su conjunto podía mantener la cabeza fuera del agua, pero tras el informe sobre empleo parece que la crisis seguirá extendiéndose. En los mercados, el petróleo se recompuso y subió 2 dólares para cerrar en 106 dólares por barril luego de que el dólar cayera frente al Euro. El Euro subió y volvió a pagarse 1,58 dólares luego de conocerse los datos de caída de empleo. En Buenos Aires, el Euro se pagó 5,08 pesos y el dólar en San Pablo bajó a 1,70 reales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí