Sábado 05 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Economia
Dicen que la cuenca del Ñirihuau fue adjudicada a YPF
En Bariloche sostienen que el gobierno de Saiz tomó la decisión, aunque el Codema lo niega

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Organizaciones ambientalistas y vecinales de esta ciudad aseguraron que la exploración de la cuenca hidrocarburífera del Ñirihuau ya fue adjudicada a la petrolera YPF (subsidiaria de la española Repsol YPF), pese a que el Consejo de Ecología y Medioambiente rionegrino (Codema) lo niega.

Días atrás el titular del organismo, Oscar Echeverría, aseguró a la agencia ADN que "hasta ahora el proceso de licitación se tramita en la subsecretaría de Hidrocarburos de la provincia, y todavía no hay una empresa concesionaria del área". El funcionario justificó la ausencia de estudios ambientales reclamados por concejales, pobladores y ambientalistas. "Por el momento no es posible realizar un estudio de impacto ambiental sobre las futuras concesiones hidrocarburíferas hasta tanto no haya una adjudicataria, que será al encargada de presentar su documentación para analizar la aprobación o denegación del permiso", dijo.

En contrapartida la Comunidad del Limay y la organización Ciudadana para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural sostuvieron que la provincia adjudicó a YPF (se presentó en sociedad con Pluspetrol) la exploración de 57.000 hectáreas que se extienden desde Ñirihuau hasta Ñorquinco. La cuenca incluye localidades y parajes como Río Chico, Fitamiche y Las Bayas. Ambas organizaciones advirtieron que "de iniciarse la explotación de esta cuenca en el futuro estarían en riesgo de

contaminación cauces de agua fundamentales para nuestra zona como los ríos Ñirihuau y Pichileufu y el lago Nahuel Huapi".

Para concientizar sobre el tema convocaron a la comunidad a la proyección de dos cortometrajes sobre la actuación de las empresas petroleras y sus consecuencias que se realizará hoy a las 20, en el SUM de Dina Huapi. Los documentales son: "Petroleo y gases contra Lonco Purran", de Mark Gavalda; y "Oleoducto, contaminación y pobreza" de Juan Barragan e Ivone Ramos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí