ROCA (AR).- Un atleta roquense con disminución visual tiene problemas para viajar en colectivo porque no le otorgan el pase libre establecido por ley. Una sola de tres empresas que él consultó le respondió afirmativamente y le confirmó un lugar, pero que no es compatible con los horarios de su competencia.
Es Juan Marcelo Morales, un deportista de Roca, quien anhela participar del Torneo Nacional de Atletismo que se realizará este domingo en Córdoba.
El atleta competiría en las pruebas de 5.000 y 1.500 metros, pero debido a un trastorno surgido con los pasajes, todavía no sabe si podrá concursar, según contó.
Morales debió hacer numerosos trámites para que le otorguen el pase libre. Sin embargo, pese a que llevó hace tiempo la documentación a las empresas de colectivos de larga distancia para solicitar un pasaje, recién ayer le confirmaron en la empresa Albus que le habían conseguido los lugares.
El inconveniente se produjo, no obstante, cuando le avisaron la fecha y hora del boleto de vuelta. El horario de salida del micro es a las 15, y la competencia en la que desea participar es a las 14. "O compito o viajo", razonó Morales.
Además, el atleta denunció que "hay empresas que te dicen directamente que no tienen lugar para que pueda viajar. Esto es la primera vez que me pasa, surge ahora cuando quiero ir a Córdoba, porque a Buenos Aires nunca he tenido ese problema", relató Morales.
Ante la falta de recursos económicos para la inscripción y los boletos, el atleta roquense le solicitó a la provincia de Río Negro que le solvente los gastos, pero no obtuvo la respuesta que esperaba, afirmó. "Me dijeron que plata para la inscripción no tienen, y que para que me den los boletos tengo que llevar los papeles con 20 días de anticipación para que ellos me los cubran", narró Morales.