NEUQUÉN y RINCÓN DE LOS SAUCES (AN/ARS) - El jefe del sindicato petrolero de Neuquén y Río Negro, Guillermo Pereyra, obtuvo ayer un holgado apoyo de los afiliados para abandonar la federación nacional del sector y conformar una nueva, de alcance patagónico. El dirigente pasará a manejar un fondo de casi 100.000.000 de pesos por año, entre el sindicato y la obra social.
Según los números que el propio Pereyra difundió ayer a las 20, el "sí" triunfó con el 95,8% de los votos en el plebiscito al que estaban convocados los 15.400 afiliados en condiciones de votar.
En Rincón de los Sauces, la ciudad petrolera por excelencia en la zona, aproximadamente 3.500 operarios petroleros se acercaron a las urnas sindicales para avalar el "sí" a la desafiliación del gremio de la federación.
Votaron en las dos provincias 13.374 afiliados, casi el 87% de los empadronados. El 95,8% avaló la desafectación, el 3,1% votó en contra y un 1,2% lo hizo en blanco, siempre según los números que el sindicato dio de boca de Pereyra.
No hubo veedores de la federación para certificar el resultado, pero sí de los sindicatos patagónicos, además de participación de la oficina neuquina del ministerio de Trabajo de la Nación.
Ahora el gremio reclamará que el 2% de cuota sindical no pase por el filtro de la federación y que vaya al sindicato local directamente, lo que le asegura una entrada equivalente a unos 1.600.000 pesos por mes.
La obra social también se independizará, lo que le permite a los dirigentes locales manejar otros 6.000.000 por mes.
En Rincón de los Sauces
Según informó el delegado regional Marcelo Rucci desde el sindicato en Rincón "la propuesta de desafiliación superó ampliamente el 80% ya que los compañeros saben cuál es el mejor camino a tomar guiados por ésta comisión directiva", enfatizó.
Las cifras exactas no pudieron ser informadas ya que las urnas se sellaron y fueron trasladadas hasta la capital neuquina a los pocos minutos de terminar el acto eleccionario.
Desde las 6 de la mañana, un importante operativo de movilización abarrotó las calles céntricas de Rincón con decenas de colectivos y camionetas que transportaban a los operarios hasta la sede sindical.
Si bien la jornada transcurrió sin inconvenientes, el tránsito sobre el ingreso a la ciudad se interrumpió en varias oportunidades dada la gran cantidad de vehículos que buscaban espacio cerca del gremio.
A media mañana, desde el gremio indicaron que "los empadronados de Rincón son aproximadamente 2.500 compañeros, pero en éste momento hay muchos operarios en el campo y en la ciudad que son de Neuquén, Cutral Co, Añelo y Catriel y pueden votar en ésta ciudad".
Al mediodía, ya habían pasado por las urnas la totalidad del padrón y solo faltaban de votar los operarios que por la mañana no podían dejar sus actividades.
Horas antes de que se abran los comicios, personas identificadas con corrientes opuestas a Guillermo Pereyra, tiraron cientos de boletas con la inscripción "no" en el área donde se movilizarían los petroleros. El mismo operativo estuvo acompañado de folletos anónimos que fueron arrojados días antes en las calles de Rincón.