CHOELE CHOEL (AVM).- A fines de la década del '90 el municipio local efectuó una importante y polémica obra. Realizó el desvío de un brazo del río Negro para permitir la continuación de la avenida San Martín. Con la obra se dejó al descubierto un extenso terreno, que dejó de ser inundable y pasó a formar parte del municipio.
Luego de muchos años las tierras, que quedaron al norte de la avenida San Martín, entre las calles De libertad y Uruguay, se han convertido en materia de litigio entre vecinos que tienen propiedades allí y el municipio.
Por ejemplo, en los últimos días un vecino, de manera inconsulta, decidió alambrar un gran lote. Inmediatamente la comuna le inició una causa penal por usurpación de tierras y, además, se procedió al retiro del alambrado y de los postes colocados.
Pero el caso no terminó en esa situación. Ayer el mismo vecino denunció a los funcionarios municipales por "robo" y por "abuso de autoridad". El principal argumento es que no le devolvieron lo puesto por él.
Sobre el, el intendente, Ricardo Calvo, al ser consultado por este medio, sostuvo que "se retiraron los alambrados para que no quedara como un antecedente legal de ocupación. Y todos esos materiales fueron entregados en deposito judicial a la justicia".
"Sé que hoy llegó una notificación por una presentación de un vecino pero fue analizada por la asesoría legal y respondida. Ahora sólo hay que ver qué resuelve la justicia", agregó.
Pero este no es el primer caso. Hace un tiempo otro vecino también cercó un lote, pero en este caso argumentó tener legítimo derecho al poseer un título de propiedad fechado en 1900.
Ante esto la comuna comenzó a realizar acciones para saber si el título es válido o no.
En este caso, Calvo indicó que "es más complejo porque según Sancho -apellido del vecino- el tiene un título de propiedad antiguo. Pero hay que ver si tiene validez, además allí se estipula que su terreno tiene 100 metros de fondo. Cuando ninguno de los otros terrenos tienen esas dimensiones" .