| El gobierno publicó ayer la operación de financiación del tren de alta velocidad entre Buenos Aires y Rosario que implica la emisión de dos bonos de deuda a 30 años por 2.500 millones de euros, donde el banco colocador se hará de una comisión de 100 millones de esa moneda. La operación, publicada ayer en el Boletín Oficial, implica la emisión de un primer bono de 430 millones de euros con año de emisión 2008, y otra serie de emisiones de 2.070 millones entre 2009 y 2011. La estructuración y colocación de los papeles en el mercado fue elaborada por el cuarto banco de Francia, el Natixis, el cual percibirá comisiones equivalentes al 4 por ciento de la emisión. La aprobación de la operación financiera fue hecha mediante la resolución 178/2008 firmada por el ministro de Economía, Martín Lousteau. Según consta en la misma, el Banco Natixis cobrará un 3 por ciento de comisión por la estructuración de la operación, y un 1 por ciento más por la colocación en los mercados internacionales bajo la legislación inglesa. El Natixis apareció como el nuevo agente colocador y garante de la operación luego de que el Banco Societe Generale entrara en serios problemas financieros derivados de la crisis global. Ambos papeles tienen un precio de emisión que equivale al 88 por ciento del valor de la emisión, lo que implica un costo de arranque del 12%, más la tasa interés. En cuanto al rendimiento, en el caso del título de 430 millones de euros se pagará una tasa fija durante los primeros 17 años equivalente a la LIBOR más un spread a determinar al momento del cierre de la colocación. Por su parte, el bono de 2.070 millones de euros, se abonará una tasa fija equivalente a la LIBOR, más el spread a determinar. (DyN) | |