BARCELONA (Télam).- Las modelos argentinas Belén Tellez y Jéssica Almada fueron absueltas ayer por el tribunal que las juzgó en España por tráfico de drogas, mientras que su representante fue condenado a 11 años de prisión y al pago de una multa de dos millones de euros.
"No ha resultado suficientemente acreditado que las procesadas conocieran el contenido de las maletas que transportaba el procesado", en cuyo interior había más de 16 kilos de cocaína, señaló el fallo.
Según la sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona, el representante Alejandro Panno fue autor responsable de un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancia.
Son "hechos probados" -dice el fallo- que Panno fue interceptado por la Guardia Civil el 29 de octubre de 2006, cuando se disponía a cruzar la aduana de la Terminal A del aeropuerto de El Prat de Llobregat, en compañía de las modelos, con cuatro maletas con doble fondo en las que había cocaína.
Panno portaba como equipaje personal cuatro valijas similares de la marca Primicia, con etiquetas de facturación expedidas a nombre de Tellez, lo cual llevó a que la joven y su amiga también fueran acusadas de tráfico de drogas.
De acuerdo con el fallo, quedó probado que en el interior de cada maleta de Panno se encontró un doble fondo contenedor de planchas de sustancia de color blanco (cocaína) y en las de las chicas sólo había ropa y otros efectos personales.
"Siempre, desde nuestro lugar, creímos en la inocencia de las chicas y que no había pruebas para condenarlas", dijo a Télam la abogada María Pascual Litera, defensora de Almada.
La letrada señaló que las modelos permanecieron casi un año y medio presas porque eran extranjeras y se les dictó la prisión preventiva "por temor a fuga".
El tribunal español recordó que los 16.202 gramos de cocaína, con un porcentaje de riqueza del 37,9 por ciento, se podrían haber vendido en el mercado clandestino en 1.019.327 euros, pero "no ha resultado suficientemente acreditado que las procesadas conocieran el contenido de las maletas".
En cambio, señalaron que Panno no dio "una explicación convincente" sobre los hechos sino que, por el contrario, fue "ilógica, incoherente y contradictoria" porque "tenía pleno conocimiento" de que en las valijas portaba droga.
Luego de su prolongada detención, las modelos fueron liberadas el miércoles de la prisión de mujeres Wad Ras, de Barcelona. Ese día, al concluir el juicio al que fueron sometidas, las jóvenes quedaron en libertad provisional y se reencontraron con sus familiares y allegados, que viajaron a Barcelona.