MAQUINCHAO (AJ).- Con fuertes críticas a un gobierno que fue calificado como "ausente", los productores de la Región Sur rionegrina pidieron soluciones de fondo para afrontar la profunda crisis que atraviesa el sector debido a la gran sequía que azota a la zona y que está causando la muerte de miles de animales.
El jueves, en la sede del Ente de Desarrollo para la Región Sur, más de un centenar de productores ganaderos, entre los que se encontraban representantes de sociedades rurales, cooperativas, Federación de Sociedad Rurales y agrupaciones productivas, se reunieron con funcionarios del gobierno y organismos provinciales y nacionales vinculados a la producción, en el marco de la búsqueda de estrategias y soluciones rápidas para paliar la difícil situación del campo.
Allí quedó conformada una Mesa de Emergencia Regional para abordar los problemas del sector ganadero a corto, mediano y largo plazo.
Para los productores, sobre todo para los pequeños, fue uno de los pocos contactos cara a cara con altos representantes del gobierno y aprovecharon la oportunidad para informarles sobre las dificultades que tienen no sólo para producir, sino para vivir en la Región Sur rionegrina ante un Estado al que calificaron como "ausente". Reclamaron soluciones de fondo que les permitan producir más y crecer y no más asistencialismo.
No sólo se puso sobre el tapete el tema producción y sequía, se abordaron también los caminos vecinales cuyo estado es lamentable, la falta de apoyo y de asistencia, etc.
"Desde hace años venimos pidiendo que el gobierno atienda nuestros reclamos. Venimos con problemas desde hace mucho tiempo, la situación se agravó ahora por la sequía pero no es nueva y eso el gobierno lo tendría que saber", señaló Fidel Álvarez, un pequeño productor integrante de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Maquinchao.
Las mayores críticas fueron para la Dirección de Comisiones de Fomento por la falta de respuestas de muchos de los representantes que tienen en cada paraje, organismos viales por el estado de las rutas y caminos vecinales y otras áreas gubernamentales. En este contexto, un productor de la Meseta de Somuncura, sostuvo que "desde hace 28 años no repasan los caminos de esa zona".
Luego de escuchar los reclamos, el gobierno y los productores acordaron gestionar ante Nación 28 millones de pesos, de los cuales 8 serían para paliar lo más rápido posible la situación de unos 800 productores que han perdido casi el 100 por ciento de sus
ovejas y el resto para proyectar trabajos y soluciones a mediano plazo. A ello se le sumará la distribución de dos millones de pesos a través de tickets para la compra de alimentos, que el Ministerio de la Familia comenzará a entregar en pocos días más. También se reforzarán las partidas del Plan Calor para afrontar la crudeza el invierno.