NUEVA YORK (DPA).- Hace cinco años, Norah Jones saltó a la fama internacional con su aclamado disco "Come away with me", que vendió 10 millones de copias y recibió ocho premios Grammy. Este mes, la artista descubrirá si tiene la misma suerte en su debut cinematográfico.
Jones protagoniza el filme "My blueberry nights", del cineasta Wong Kar Wai, en su primera producción en inglés. El debut de la cantante en la pantalla grande tuvo su estreno durante el pasado Festival de Cine de Cannes y llegó ayer a las salas estadounidenses. El resto del elenco está integrado por figuras consagradas como el británico Jude Law, su compatriota Rachel Weisz, la estadounidense Natalie Portman y David Strathairn.
"My blueberry nights" cuenta la historia de Elizabeth (Jones), una joven que tras descubrir la infidelidad de su novio decide partir sin rumbo fijo en busca de una forma de curar sus heridas emocionales. La joven llega en un autobús a Tennessee, donde encuentra trabajo como camarera y conoce a un grupo de personas con sus propios traumas y desilusiones. Entre ellos se encuentran un policía y su ex esposa y una joven apasionada por el juego.
Según Wong, el filme se basa en la distancia que existe entre una situación dolorosa y la posibilidad de volver a empezar. "A veces la distancia física entre dos personas puede ser pequeña, pero la distancia emocional puede resultar enorme", afirmó el director, procedente de Hong Kong.
"My blueberry nights" muestra esas distancias desde diferentes ángulos. "Mi intención era explorar estos espacios, de forma figurativa y literal, y la fuerza necesaria para superarlos", añadió el cineasta.
Para Wong, una película se compone de varias piezas pequeñas que van dando forma y textura a la historia. Su estilo es minimalista y su universo se arma con hombres fatalistas y mujeres desilusionadas, que logran conectarse, aunque sea por un breve lapso.
El cineasta saltó a la fama con su película "In the mood for love", en la que un escritor se enamora de una mujer casada durante la década del 60, en Hong Kong. Este mismo personaje reaparece en su película "2046", con otras cuatro mujeres.
"My blueberry nights" comienza en California y termina en Nueva York, atravesando Nevada y Tennessee, mientras que sus protagonistas viajan en busca de sanar heridas del corazón.
Decisiones apresuradas
Jones, cuyo estilo musical tiene tintes melancólicos, fue la única candidata para el papel de Elizabeth, pese a su falta de experiencia como actriz. Su mirada profunda y sus ojos pensativos se adaptan rápidamente a la visión de Wong.
"Wong nunca me explicó por qué quería que actuara en su película, simplemente me dijo, hagámosla", afirmó Jones en una entrevista con el diario "Wall Street Journal". "No suelo tomar este tipo de decisiones apresuradas, me gusta tener control. Pero creo que el aceptar el reto, sin un guión previo, muestra la fe que le tengo a Wong como director", dijo.
La cantante tampoco sabía que estrellas como Law o Portman formarían parte del elenco. "No tenía la menor idea de quién actuaría en el filme. Pero me alegro de no haberlo sabido o nunca hubiera aceptado el papel", afirmó. Jones confesó que no ha leído ninguna crítica y tampoco tiene intenciones de hacerlo. "Actuar ha sido muy divertido y no me importa si no lo vuelvo a hacer. Si se da nuevamente la oportunidad espero poder mejorar, pero no tengo ambiciones de conquistar Hollywood".
La cantante, hija del célebre músico indio Ravi Shankar, nació en Nueva York en 1979 y se crió junto a su madre en el sur estadounidense, donde mostró un don para la música a una temprana edad.
En 2003, su debut discográfico "Come away with me" tuvo un éxito sorpresivo y la consagró como una de las vocalistas de jazz más populares de su generación. La producción fue premiada con un Grammy al mejor álbum del año, además de mejor nueva artista para Jones y mejor canción por "Don't know why", entre otros premios. Su segundo álbum, "Feels like home", lanzado en 2004, se ubicó entre los primeros en ventas y recibió cuatro nominaciones a los Grammy. En 2005, Jones compartió un Grammy con el fallecido Ray Charles por el dúo "Here we go again". En 2006, lanzó un disco como parte de su banda "The Little Willies". Su tercera producción, "Not too late", fue lanzada en 2007, registrando gran éxito con la crítica y el público a nivel mundial.
"Actuar me ayudó a fortalecer mi autoestima y confianza. Siempre me costó mucho actuar sobre un escenario. Ahora me siento más cómoda, pero todavía tengo momentos en los que me siento extraña", explicó.
Asimismo, la joven artista encabeza la banda musical de la película, con la canción "The Story". Participan en la banda sonora artistas como Cat Power, Ryan Shaw, Ruth Brown, Cassandra Wilson y el argentino Gustavo Santaolalla. "Una noche regresé del set de la película en Nueva York y como no estaba cansada me senté frente al piano y escribí esa canción. Simplemente ocurrió sin pensar demasiado. Creo que habla de mi propia experiencia al hacer la película", concluyó.