La misión médica enviada por Francia con el respaldo de España y Suiza completó hoy un día más en Bogotá sin obtener pistas de la guerrilla de las FARC para ir a la selva y atender a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada hace seis años.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, envió el jueves pasado a Colombia un avión con personal y equipos médicos para examinar a la rehén, pero los guerrilleros que la retienen siguen guardando silencio y no suministran las coordenadas donde se encuentran.
La aeronave, un Falcon 50, sigue estacionada en una base militar de Bogotá, mientras sus tripulantes aguardan instrucciones de París y esperan una eventual señal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La senadora colombiana Piedad Córdoba dijo hoy que desconoce si las FARC aceptarán la misión médica, pues al parecer hay problemas de comunicación dentro del grupo rebelde. Córdoba, que en los últimos meses sostuvo contactos con las FARC para la liberación de seis políticos que estaban secuestrados, señaló que esta vez el grupo mantiene silencio y dijo que no sabe cuál es el verdadero estado de salud de Betancourt.
En los últimos días ha crecido el clamor de distintos sectores políticos y sociales por la libertad de Betancourt, quien según múltiples versiones estaría en delicado estado de salud. Este viernes se conoció un informe que hizo un miembro de las FARC que fue capturado hace poco y dice ser médico, quien asegura que atendió a Betancourt y que ésta tiene desnutrición grado uno, gastritis crónica con reflujo del esófago, paludismo falciparum (la forma más grave de esa enfermedad), paludismo vivax, colon irritable, dolor agudo a nivel hipocondrio derecho y hepatomegalia (agrandamiento del hígado).
En los últimos días se ha afirmado con insistencia que la ex candidata presidencial y ex congresista tuvo que ser llevada a un centro médico del departamento de Guaviare (sur) para que recibiera atención por la hepatitis B y la leishmaniasis que padece.
Fuente: DyN