Viernes 04 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
La Justicia llama a declarara testigos del caso Temux

NEUQUÉN (AN).- Entres el 15 y el 18 de este mes deberán prestar declaración testimonial en la causa que investiga un fraude de la exportadora de carnes Temux por unos 23 millones de pesos contra el Banco de la Provincia de Neuquén cuatro funcionarios de la entidad: Pablo Nogués, Gabriela Naimo, Daniel Merodio y Gustavo Fernández. La resolución del juez de la causa, Marcelo Muñoz, fue adoptada a pedido de la fiscal adjunta, a cargo de la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, Paula González

Cuando ocurrieron los acontecimientos que culminaron en un fraude escandaloso, Naimo era titular de la Gerencia de Créditos del BPN. A fines de abril de 2004 Naimo y Merodio, subgerente de Créditos, firmaron una resolución que fijó a Temux una calificación crediticia de hasta un millón de pesos. La resolución se fundó en que Temux era una comercializadora de carnes del frigorífico CEPA, que a la sazón se encontraba en convocatoria de acreedores. De convertirse el concurso en una quiebra -como en definitiva ocurrió- se afectarían las deudas contraídas por Temux. Por tal razón, y sólo porque Temux canalizaba una importante cantidad de divisas a través de la sucursal Buenos Aires del banco, la gerencia autorizaba un tope de hasta un millón de pesos para operaciones con las denominadas garantías preferidas "A". Tiempo después la contadora Naimo fue separada de la Gerencia de Créditos. Nogués fue enviado a la sucursal Buenos Aires por el director a cargo de la gerencia general, Juan Pablo Bugner. Después de elevar un informe elaborado en base a las instrucciones de Bugner habría sido nombrado en un cargo de nivel superior. Fernández es funcionario de la sucursal Buenos Aires.

El expediente se inició por una denuncia del ex presidente del BPN Félix Racco en abril de 2005. A fines de ese mes el entonces titular de la fiscalía "anticorrupción", Pablo Vignaroli, confirmó que había iniciado la investigación. En agosto de 2006 Vignaroli elevó al juez Muñoz un un pedido de 14 indagatorias, incluido Racco. Hasta ahora Muñoz, que no atiende a la prensa, no se pronunció sobre ese pedido.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí