Viernes 04 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Absolvieron a peón que mató a otro
El imputado fue atacado con un rebenque y se defendió con un cuchillo

ZAPALA (AZ).- La Cámara de Juicio en lo Criminal de Zapala absolvió de culpa y cargo a Pascual Quirulef, quien estaba acusado de agresión con arma y homicidio en perjuicio de Armando Riquelme.

El hecho ocurrió el 13 de agosto del año pasado en el paraje Cerro La Grasa, cerca de Las Lajas, y los jueces interpretaron que Quirulef, quien dio muerte a Riquelme de una certera puñalada, actuó en legítima defensa por cuanto había sido agredido con un rebenque.

El fiscal Héctor Trova había pedido una condena de tres años para el acusado mientras que el defensor oficial, Miguel Manso, solicitó la absolución argumentando que su defendido "no tenía conciencia de lo que hacía" y era "inimputable".

Los magistrados también decretaron la nulidad parcial de la causa en los aspectos relacionados con el secuestro del cuchillo utilizado en el crimen, debido a que fue incautado sin contar con una orden judicial.

El camarista Oscar Rodeiro, en un pronunciamiento que fue compartido por los vocales Eduardo Sagues y Héctor Manchini, consideró probado que el 13 de agosto del año pasado, Quirulef y Riquelme compartieron un asado donde bebieron abundante alcohol.

"Por razones que no se han podido dilucidar, Riquelme golpea con un elemento contundente en la cabeza a Quirulef quien en su defensa extrae un cuchillo y le produce una lesión punzo cortante en la región inguinal izquierda que secciona parcialmente la arteria femoral causando su muerte por shock hipovolémico", señaló Rodeiro.

El juez advirtió que al momento de cometer el crimen, Quidulef no se encontraba en un estado de "ebriedad completo". En este sentido, citó la pericia del forense Carlini Carranza quien reveló que el agresor "era consciente de lo que hacía por lo que podía dirigir y comprender sus acciones".

"Debe receptarse el pedido de absolución del imputado fundado en que su conducta adecua en la causal de justificación de legítima defensa" agregó Rodeiro, tomando como base el testimonio de los policías Guzmán y Campos quienes relataron que el encartado había dicho que "fue atacado por Riquelme y respondió con un puntazo".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí