Lunes 31 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 25 > Sociedad
Sorprendente hallazgo de "Valle de los Titanos"
Tras una semana de excavaciones, paleontólogos italianos y argentinos dieron con una fuerte concentración de titanosaurios de di versos tamaños. sdfgsdfgsdfgsdf

ROCA (AR).- La provincia de Río Negro continúa sorprendiendo por los tesoros paleontológicos que esconde en su territorio, ya que tras sólo una semana de excavaciones, un equipo integrado por científicos de cinco museos italianos realizaron importantes descubrimientos de fósiles en yacimientos de la región.

Así lo confirmaron los representantes de la Red Italiana de Museos Naturales Pangea, quienes se reunieron en esta ciudad con autoridades provinciales y locales para anunciar los resultados de la primera excavación estratigráfica en suelo rionegrino.

Tal es la relevancia de los hallazgos obtenidos, que los expertos han bautizado como el "Valle de los Titanos" a una zona cercana a un paraje de la Línea Sur, "única en la Patagonia", donde encontraron "una fuerte concentración de titanosaurios de distintos tamaños, una comunidad fosilizada que permite interpretar las condiciones de vida y el comportamiento de estos ejemplares", según comentó Walter Landini, director del Museo de Historia Natural de la Universidad de Pisa, quien es está participando en la segunda etapa de la campaña.

En este sentido, el equipo anunció que se encuentra trabajando en lograr la recuperación de un dinosaurio -género Laplatasaurus- de gran porte, que fue hallado en muy buenas condiciones de preservación. Asimismo, indicaron que encontraron restos fosilizados de tortugas, vegetales, dientes de peces de agua dulce y de un ejemplar juvenil de Saurópodos.

Este reciente descubrimiento se concretó a tan sólo una semana de iniciados los trabajos, que posibilitarán la extracción de muestras que próximamente serán exhibidas en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales de Roca, donde tuvo lugar el encuentro.

En la oportunidad, se hizo hincapié en la necesidad de generar políticas de Estado destinadas a garantizar la conservación del patrimonio paleontológico "que no es valorizado y tal vez es robado ocasionando un enorme daño a la población, la economía, la historia y la cultura de este territorio", según advirtió Claudio Rissicini, coordinador de Pangea.

La reunión contó con la presencia del subsecretario de Cultura de la provincia, Armando Gentili, quien explicó que la importancia de las actividades programadas reside en "la proyección económica, cultural y turística que le dan a Río Negro y el nivel de intercambio que propiciarán con organizaciones italianas", manifestó.

Por su parte, el director del museo local destacó que "este trabajo de protección, conocimiento, relevamiento, exhibición y aprovechamiento de todo el patrimonio es posible gracias a la permanente colaboración de Pangea", ya que la organización invertirá unos 100.000 euros en las cuatro campañas de excavación y otros 15.000 en el montaje de una estación científica y laboratorios que se instalarán aquí este año.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí