Lunes 31 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Día clave en la negociación por el salario docente
ATEN espera el llamado del gobierno. El ministro Tobares pediría 24 horas para volver a reunirse con el gremio

NEUQUÉN (AN).- El gremio de los docentes (ATEN) espera un llamado desde el gobierno: hoy es el día que las asambleas de toda la provincia fijaron como definitivo para recibir una oferta salarial que despeje la incertidumbre sobre cómo continuará el dictado de clases.

Sin embargo, la realización del encuentro no está confirmada. Existe la posibilidad de que el ministro de Educación, Jorge Tobares, pida un día más para "analizar alternativas" que permitan llevar una posible oferta a la mesa, en el contexto de complicaciones financieras que atraviesa la provincia.

El gremio aspira a un aumento que supere la última propuesta que recibió, concretada la semana pasada. Se trata de un 18% de aumento sobre los salarios de todo el sistema educativo. Sin embargo, los representantes sindicales aspiran a que sea del 30%.

"Todavía no notificamos al gremio. Puede ser que la reunión sea hoy, o que propongamos que sea el martes. A nosotros nos permitiría analizar otras alternativas para hacer una oferta", afirmó Tobares ayer, ante una consulta de este diario.

Añadió que las aspiraciones del sindicato obligarían a un pago adicional para Neuquén de 260 millones de pesos de forma anual. Actualmente, indicó, se invierten 1.000 millones de pesos por año.

De concretarse el encuentro, los maestros convocarán mañana a un plenario que se desarrollará en Zapala. Sería informativo de lo que suceda en la negociación, y definiría cuándo serán las asambleas que darán el visto bueno, o no, a una posible oferta.

Ambas partes arribaron a un primer acuerdo este mes. Fue por una negociación que había quedado sin resolver el año pasado, durante el gobierno anterior. Terminó con el otorgamiento de un 12% de incremento a maestros que revisten en cargos de tiempo simple, cerca de 12.000 de los docentes de la provincia.

Este acuerdo es el que permitió que las clases comenzaran sin problemas, a diferencia de los últimos ciclos lectivos, afectados por los paros, en algunos casos prolongados.

Neuquén había formalizado un pedido de fondos al ministerio de Educación de la Nación para afrontar los aumentos que le reclama ATEN.

Tobares dijo que "el gobierno nacional decidió no hacer aportes adicionales" por sobre las 11 jurisdicciones provinciales que sí reciben ayuda para los salarios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí