Lunes 31 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
La CEB cobra "contribución especial" del 8%

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los usuarios de la CEB deberán pagar la luz un 8% más cara, según lo resolvió el cuerpo de delegados por amplia mayoría al aprobar una nueva "contribución voluntaria" que tendrá una vigencia de dos años.

La recaudación extra será destinada por la Cooperativa a la concreción de nuevas obras para mejorar el servicio y no irán a la caja general sino que integrarán un fideicomiso administrado por una entidad bancaria.

En los hechos, la "contribución extraordinaria" funcionará como un ajuste de tarifas no homologado por el Ente Regulador provincial (EPRE). Según lo difundido por la CEB, el impacto del aumento es de un 8% en promedio, pero la carga varía "conforme a las distintas categorías".

Una familia tipo con un consumo que no supere los 150 KWh mensuales sufrirá un aumento de 2,40 pesos. En esa franja se ubican unos 17 mil usuarios, casi la mitad del total.

Quien consuma hasta 60 KWh deberá pagar 37 centavos por mes como contribución extra y por un consumo de hasta 110 KWh el incremento será de 2,13 pesos.

En el otro extremo de la escala, se ubican las "tarifas generales" aplicadas a unos 4.200 grandes usuarios. Para ellos la nueva imposición irá desde los 3,49 pesos para un consumo de 185 KWh, hasta los 30,48 pesos para usuarios de más de 2.300 KWh mensuales.

La asamblea extraordinaria reunida el viernes aprobó por 49 votos sobre 54 la nueva fuente de recursos propuesta por el Consejo de Administración.

 

La polémica anterior

 

El 30 de junio de 2006, y en medio de una polémica mucho mayor, la CEB impuso una primera contribución especial del 12% para recomponer sus ingresos. Como entonces, el presidente de la empresa, Omar Goye, dijo que la decisión se justifica en el "atraso tarifario", cuya responsabilidad la CEB atribuye al EPRE por no autorizar los aumentos solicitados.

Los recursos presentados en contra del incremento vigente desde el 2006 fueron rechazados en todas las instancias. Antes como ahora, la CEB señaló que no se trata de un aumento de tarifa eléctrica sino una "capitalización" de la Cooperativa decidida conforme al estatuto y que recae sobre todos los asociados.

El monto a recaudar durante los dos años con la nueva contribución ronda los 6,8 millones de pesos. Las inversiones que la CEB piensa encarar con ese dinero van desde la terminación de la línea aérea/subterránea de 33 KV entre La Paloma y Cipresales (1,2 millones de pesos) hasta la compra de un transformador de 10 MVa a instalar en la usina Puerto Moreno (980.000 pesos).

Incluye también la adquisición de tres celdas de media tensión para reequipar los centros existentes (406.000 pesos), la reposición de gas oil para 48 horas de reserva fría (109.000 pesos), la instalación de 6 módulos de centros de transformación compactos para alimentar grandes edificios y hoteles céntricos (720.000 pesos) y la readecuación de "condiciones de operación más seguras" en las líneas de media y baja tensión afectadas por la emergencia climática del último invierno (970.000 pesos).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí