Lunes 31 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Llega hoy el represor Cavallo
Lo acusan por crímenes en la Esma y fue extraditado por España

El represor Ricardo Miguel Cavallo dejó ayer la cárcel madrileña de Alcalá, donde cumplía una condena provisional, para ser extraditado a la Argentina, donde el juez federal Sergio Torres lo investiga por crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).

El ex militar, conocido por su alias de "Sérpico", dejó a las 11 (hora de España) la prisión, según informaron medios españoles, y llegará a la Argentina "mañana a la mañana (por hoy)", informó anoche un vocero de la Cancillería argentina.

Torres había dispuesto la semana pasada el envío de una comisión de Interpol a España para disponer el traslado a la Argentina de Cavallo.

El juez federal tiene imputado a Cavallo en la megacausa que investiga los crímenes cometidos durante la última dictadura militar en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Entre los hechos que se le imputan en esa causa se encuentran los crímenes del periodista y escritor Rodolfo Walsh, de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon y de las Madres de Plaza de Mayo Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco y Azucena Villaflor.

Cavallo fue descubierto y detenido a mediados del año 2000 en México, tras una investigación del periodista José Vales, pero fue trasladado a España donde se le seguía un proceso judicial por el delito de genocidio, torturas y terrorismo.

El 14 de marzo la Audiencia Nacional española autorizó, a instancias del Consejo de Ministros, su extradición a Argentina, y archivó la causa por delitos de lesa humanidad que se le seguía en Madrid.

En marzo pasado, jueces de la Audiencia Nacional española argumentaron la extradición en el principio de "locus delicti", o de dar prioridad tribunalicia al lugar donde se cometieron los hechos. Además, la entrega de Cavallo a Argentina fue autorizada por México, ya que fue ese país el que le detuvo en 2000 y tres años después lo extraditó a España a petición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí