Lunes 31 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Municipales
Proyectan municipalizar recolección de residuos
Si la comuna de Villa La Angostura se hace cargo, se ahorrarían 600.000 pesos anuales. Así se desprende de un estudio realizado por el partido vecinal UVAC.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- La municipalización del servicio de recolección y tratamiento de residuos le reportaría a la comuna un ahorro de aproximadamente 600 mil pesos por año. A esa conclusión llegó el partido vecinal UVAC luego de analizar los beneficios y costos que implicaría continuar con la tercerización del servicio, tal como se viene haciendo desde 1997. De concretarse la iniciativa, la comuna comenzaría a hacerse cargo del servicio entre junio y julio.

Si bien todavía el Ejecutivo no ha confirmado la implementación del proyecto, trascendió que la posibilidad de hacer un nuevo llamado a licitación habría sido descartado.

"Hace 10 años el costo de la recolección y tratamiento representaba una erogación del 5% del presupuesto. En 2007 el costo del servicio trepo al 15%. De hacer una nuevo contrato bajo las mismas condiciones actuales, y en el marco de la legislación actual, se superaría el 20% del presupuesto anual que tiene el municipio", explicó el concejal Héctor Aguilar (UVAC).

El partido comenzó a elaborar el proyecto antes del cambio del mandato. Entre otras fuentes, consultaron a las autoridades del municipio de Cipolletti, en el cual desde hace siete años la comuna se hace cargo de la recolección.

Mientras que la tercerización del servicio tendría, a valores actuales, un costo de aproximadamente 160.000 pesos mensuales, en manos de la comuna pasaría a 110.000 pesos, casi un 10% del presupuesto.

El monto contemplaría el pago de las cuotas para adquirir un camión grande y otro auxiliar. "Es un análisis comparativo de lo que se hace hoy pero con equipos mejores, y en manos del municipio", dijo el presidente del Concejo Deliberante, José Dino (UVAC). Parte de lo que se ahorraría sería destinado a Cultura y el resto se reinvertiría en nuevos servicios dentro de la misma área.

La nueva modalidad implicaría la contratación de unas 15 personas.

No obstante, sería el "punto de partida para un proyecto más ambicioso" que consistiría en implementar una dirección, ampliar y mejorar el servicio actual (más días y mayor cobertura) y brindar otro tipo de servicios, como barrenderos y guardianes de plaza. "Dependerá de las condiciones y los ingresos del municipio, como la coparticipación", aseguró el director de Recaudaciones del Municipio, Eugenio aRossi.

Sobre la base de los ingresos y erogaciones reales de 2007, en los últimos 10 años el costo del servicio se habría triplicado, no así la coparticipación que recibe el municipio ni los ingresos por las tasas retributivas. "Por ese defasaje la gestión anterior no pudo cumplir con los compromisos del contrato de recolección de basura ", agregó Aguilar, haciendo referencia a la deuda de 474.000 pesos con la empresa Codistel que dejó la gestión.

En enero, el municipio renegoció la deuda con la empresa y firmó una prórroga del contrato por seis meses.

Finalizado el plazo, debe llamar a otra licitación o hacerse cargo del servicio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí