Lunes 31 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Internacionales
SIP cuestiona la presión a la prensa en Venezuela

CARACAS (DPA).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) terminó ayer su asamblea semestral en Caracas denunciando el aumento de las presiones sobre la prensa independiente por varios gobiernos del continente, mientras que la reunión se despidió ignorada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La asamblea de la SIP cerró sus deliberaciones con la lectura de sus conclusiones y resoluciones en las que resumió su preocupación por el deterioro de la libertad de prensa a causa de la violencia contra los periodistas, ataques desde los gobiernos, medidas judiciales que limitan la libertad de prensa y el uso de la publicidad oficial como herramienta de presión.

Tres condenas contra Venezuela, el país anfitrión, por violaciones a la libertad de prensa e información se incluyeron en las resoluciones de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sin que la organización lograra entablar un diálogo con el gobierno. "En Venezuela, el presidente Hugo Chávez y varios de sus ministros continuaron con su actitud hostil hacia la prensa y los periodistas. (La televisora) RCTV fue cerrada el año pasado y últimamente han aumentado las amenazas contra (el canal de TV) Globovisión", se indicó en las conclusiones del informe sobre libertad de prensa .

"Desafortunadamente, todos los esfuerzos de la SIP para abrir canales de comunicación con el gobierno de Venezuela fueron infructuosos, no sólo para la realización de esta reunión, sino en intentos y misiones anteriores", se agregó en el pliego final.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo que el acoso de los gobiernos del continente contra la prensa han conformado una lista "bastante grande". Agregó que desde el norte del continente hasta el Cono Sur persisten problemas, comenzando con Estados Unidos y las exigencias de jueces para que los periodistas revelen sus fuentes de información, algo que consideran que es "una limitante al ejercicio" de la libertad de expresión. Sobre México añadió que preocupa "muchísimo" el asesinato de periodistas, pues es "alarmante" que en los últimos meses hayan muerto tres, mientras que en Cuba siguen presos 25 periodistas, lo que "demuestra una absoluta intolerancia hacia la prensa independiente". Marroquín indicó que también en Nicaragua, Honduras, Colombia, Ecuador y Argentina hay 'situaciones complicadas'.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí