Lunes 31 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Cultura y Espectaculos
Guillermo del Toro, muy cerca de "El Hobbit"
El mexicano dirigiría la película basada en el libro de Tolkien

NUEVA YORK (AP).- Guillermo Del Toro está en conversaciones para dirigir la adaptación cinematográfica de "El Hobbit" de J. R. R. Tolkien, confirmó a la AP el mánager del realizador mexicano. "Todavía está en discusión, (pero) sí", dijo Gary Ungar, representante del artista en Los Ángeles, absteniéndose de dar más detalles.

Preguntado cuándo se haría un anuncio, respondió: "Espero que se resuelva pronto. Todos tienen que estar de acuerdo en todo". Reportes de que Del Toro dirigiría "El Hobbit" surgieron el año pasado tras anunciarse que el director de la trilogía "El Señor de los Anillos", el neozelandés Peter Jackson, fungiría sólo como productor ejecutivo.

El actor británico Ian McKellen, quien dio vida a Gandalf el Mago en "El Señor de los Anillos", dio indicios de que el artista mexicano estaría a cargo del proyecto. "Peter Jackson y su socio Fran Walsh me han dicho que no podían imaginar 'El Hobbit' sin el Gandalf original", respondió a un fan que preguntaba si repetiría el papel. "Aún no lo ha confirmado el director Guillermo del Toro, ¡pero tengo mi agenda abierta para 2009!", agregó.

La anticipada historia previa de "El Señor de los Anillos" se llevará al cine en dos partes que se filmarán simultáneamente, de manera similar a como se rodó la trilogía.

La producción, con un presupuesto combinado de 150 millones de dólares, comenzaría en el 2009 con un primer lanzamiento en el 2010 y un segundo en el 2011.

Pese a que "El Señor de los Anillos" recaudó casi 3.000 millones de dólares en la taquilla mundial, la relación entre Jackson y New Line Cinema se resquebrajó y la enemistad se hizo pública a finales del 2006.

El estudio anunció entonces que seguiría adelante con el proyecto de "El Hobbit" sin la participación del director, y Jackson demandó a New Line por el monto que recibió por "La comunidad del anillo" (2001), primera entrega de la trilogía. Sin embargo, las partes se reconciliaron el pasado diciembre y se unieron a la Metro-Goldwyn-Mayer Studios (MGM), que tiene los derechos de distribución.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí