Lunes 31 de Marzo de 2008 > Nacionales
Decepción por las medidas: sigue el paro
Los dirigentes de las entidades rurales no ocultaron su disconformidad con el paquete de medidas anunciado por el Gobierno. Federación Agraria dijo que "no satisfacen a los productores" y desde CRA adelantaron que volverán a consultar a las bases. El paro continuará hasta el miércoles, pero se permitirá el paso de lácteos y verduras.

El Gobierno, en un acto encabezado por Cristina, anunció un paquete de medidas tendientes a beneficiar a los pequeños y medianos productores, pero ratificó las retenciones móviles. La entidades agrarias consideraron la propuesta insuficiente y ratificatificaron la continuidad del paro.

El anuncio se realizó en acto en la Casa de Gobierno, junto a ministros, gobernadores, empresarios y sindicalistas, la Presidenta afirmó la vigencia del aumento a las exportaciones de soja, anunciado el 11 de marzo pasado, y que fue el detonante de la virulenta rebelión del campo en todo el país.

Por su parte los dirigentes de las cuatro entidades más importantes del sector esperaban, como mínimo, que el Gobierno suspendiera por lo menos por 90 días la resolución para poner fin a la huelga y a los centenares de cortes de ruta y retomar el diálogo con el gobierno, truncado el pasado viernes.

Los productores mantuvieron el reclamo en los cortes de rutas, donde este lunes Gendarmería se hizo presente en una de las ocupaciones para garantizar el paso de camiones con alimentos y leche. Algunos incidentes se produjeron en el conflictivo bloqueo de la ruta 14, una vía de intensa circulación de mercaderías de los países del Mercosur.

De todos modos, los propios productores acordaban el libre tránsito de mercaderías perecederas y leche, debido al creciente desabastecimiento.

La presidenta insistió en que la aplicación de las retenciones permite que los precios internos no se disparen frente al fuerte incremento de los precios internacionales de las 'commodities' y, además, sirven para incentivar determinados cultivos.

Explicó que como resultado del 'boom sojero', de los 30 millones de hectáreas cultivables que tiene el país, casi el 50% se dedicada a ese cultivo. "De esa soja, los argentinos consumen el 5% y el resto se exporta. De la mitad de la tierra cultivable que resta, el campo produce trigo, maíz, carne, leche, que son básicos en la dieta de la población", explicó.

"Les pido una vez más que por favor dejen transitar a los camiones y se piensen como parte de un país no como propietarios del país", instó la mandataria, al tiempo que reiteró que las puertas de la Casa Rosada siguen abiertas para el diálogo.

 

Se mantiene el paro.  La cuatro entidades del campo que motorizan el paro sectorial en contra de la aplicación de retenciones móviles anunciaron que seguirá la protesta hasta el miércoles y reclamaron al gobierno la puesta en marcha de una política integral para el sector.

Así lo hicieron saber el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, el de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, el de la Sociedad Rural (SRA), Luciano Miguens, y el de CONINAGRO, Fernando Gioino.

Los ruralistas coincidieron en que las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Martín Lousteau, no atienden a los reclamos sectoriales y rechazaron que el problema sea solamente la preponderancia que tomó el cultivo de soja en relación a las otras actividades.

 

Fuente: AFP y DyN.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí