SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En los últimos años el uso de internet, para obtener el pronóstico climático, es la herramienta clave que demandan los alpinistas para subir una montaña. Muchos se valen de teléfonos satelitales para obtener la información actualizada, día por día, y con ello deciden continuar con el ascenso o replegarse. Un fenómeno que comenzó a usarse en el Himalaya y rápidamente se extendió a todo el mundo.
Rolando Garibotti, quien escaló las cuatro cumbres del cordón del Cerro Torre entre el 21 y 24 de enero de este año, explicó que "pudimos lograrlo gracias al exacto pronóstico meteorológico". El barilochense (radicado en Estados Unidos) dijo que "comenzamos a escalar la primera de las agujas (Standhardt) con viento, lluvia y frío, ya que teníamos la seguridad que al otro día comenzaría un período de cuatro jornadas de buen tiempo". Análogamente, no dudaron en dormir una noche más a pocos metros de la cumbre del cerro Torre, ya que estaban seguros que el buen clima duraría otras 20 horas.
Darío Bracali, otro de los andinistas argentinos exitosos, que coronó dos ochomiles y todas las montañas superiores a 6.500 metros en Sudamérica, afirmó que "en alta montaña el pronóstico meteorológico es tan importante como tener un buen equipamiento y estado físico". Dijo que en el Himalaya todas las expediciones tienen computadoras portátiles y teléfonos satelitales para interiorizarse como será el clima en los próximos días.
El servicio también es usado por numerosos guías de montaña, que se aseguran un ascenso exitoso con sus clientes. Nicolás de la Cruz, presidente de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM), explicó que la tecnología modificó totalmente la escalada en montaña. "Hoy nadie espera en una carpa a que el clima mejore. Las ascensiones se planifican durante los períodos de buen tiempo pronosticado; ello evita gastos innecesarios y permite aprovecha al máximo el tiempo libre".
En los cursos para guías que dicta la AAGM la materia meteorología adquirió gran importancia y no sólo hace falta conocer las nubes y los fenómenos meteorológicos, lo más importante es saber buscar un buen pronóstico en las páginas web.
Garibotti se convirtió en un verdadero experto en la climatología sureña e inclusive redactó una guía con los principales sitios para buscar un pronóstico meteorológico. El escrito instruye claramente como buscar la región del monte Fitz Roy en las páginas que abarcan todo el mundo.
Dijo que el sitio http://www.accuweather.com permite obtener un buen pronóstico en la región del Lago Viedma. Otros dos sitios recomendables son el de la National Oceanic and Atmospheric Administracion http://www.arl.noaa.gov y el de la marina de Estados Unidos, https://www.fnmoc.navy.mil que utilizan datos aportados por los mejores satélites que hay en el espacio.
También es confiable el sitio alemán http://wetterzentrale.de y el chileno http://www.meteochile.cl que en el link /reg11.html tiene el pronóstico para todas las localidades de la décima primera región trasandina. La ciudad más cercana al Fitz Roy es Caleta Tortel, a 150 kilómetros, para la cual hay diariamente un pronóstico para los cinco días venideros.
De esta manera, la mayoría de los escaladores y guías de montaña permanece en sus domicilios, cabañas u hosterías, y cuando internet pronostica un período de buen tiempo, parten sin dudar a la montaña. Las largas esperas en campamentos, soportando lluvia y frío, son sólo un recuerdo del montañismo romántico del pasado.