NEUQUÉN (AN).- Intendentes de 25 ciudades del centro y norte de la provincia y representantes de Comisiones de Fomento firmarán mañana los convenios de adhesión al "Plan nacional de accesibilidad urbana, edilicia, comunicacional y del transporte", que promueve la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas, Conadis.
La jornada denominada "Ciudades accesibles" se realizará desde las 9:30 en el Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, organizada por la Defensoría de la Ciudad.
El plan prevé asignar recursos para proyectos que garanticen la eliminación de barreras arquitectónicas.
El objetivo es "hacer accesible en forma gradual el entorno existente, con el fin de que todas las personas lo puedan utilizar de manera libre, segura y lo más autónoma posible".
En una primera etapa, se formalizan los acuerdos y se capacitan a los equipos. En el diseño de las propuestas participan no sólo las áreas de planeamiento, obras, Catastro, transporte, tránsito, urbanismo, sino también asociaciones vinculadas al tema.
En la segunda etapa se presentan los Planes de Accesibilidad redactados por el grupo de trabajo y se aprueban por el Poder Legislativo local. Cada proyecto tendrá un seguimiento de gestión tanto técnica como administrativa por parte de la Conadis.
El financiamiento para los municipios es de hasta 1.800.000 pesos.
Las acciones deberán estar destinadas a mejorar la accesibilidad en espacios públicos, como calles y plazas, edificios privados de uso público, los elementos de una cadena de transportes desde las paradas y estaciones hasta el material móvil, y los sistemas de comunicación y/o información comunitaria, por ejemplo la señalizaciones.
La presentación de las jornadas estará a cargo del Defensor del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, Juan José Dutto. Luego la presidenta de la Conadis, Raquel Tiramontti, expondrá los alcances del programa.
Está previsto que a las 10.30 se firmen los convenios marco.
Al mediodía se realizarán dos reuniones en forma paralela: una relacionada a la capacitación a los municipios para la elaboración y ejecución del plan encabezada por el arquitecto Claudio Bernardelli, y una charla entre miembros de las organizaciones de la sociedad civil y Tiramontti.