VIEDMA (AV).- No hay abismos en la recreación. Y bajo esta premisa la ciudad decidió habilitar la plaza España.
Así, niños y jóvenes con capacidades diferentes pueden tener acceso a juegos sin que barreras físicas impidan su desenvolvimiento, en un plano de igualdad con el resto de sus congéneres.
La iniciativa fue recibida con beneplácito en la comunidad,particularmente por los dirigentes de entidades que se ocupan del tema. Por caso, el presidente de la mutual Vivir, Rafael Montes, se mostró complacido.
"Aquí estamos todos y su creación puede dar oportunidad a que se conozcan unos y otros, se encuentren puntos comunes más allá de las diferencias", señaló.
"Porque existen muchas cosas que los unen, como el principio de la vida", agregó.
Consideró que "todo lo que se haga para la integración será bien aceptado, porque estamos acostumbrados a otros tipos de paseos públicos y en consecuencia hay que ir haciendo el camino para que los discapacitados dispongan de ámbitos adecuados a sus necesidades".
También resaltó que servirá para que "muchos chicos puedan salir de su escondite".
El proyecto se denomina "Plaza Integradora" y tiene condición de política de Estado en la comuna capitalina.
Ello porque a instancias de la concejal Fabiana Malpeli (UCR) se aprobó una ordenanza para afectar ese paseo público y adquirir el equipamiento de características especiales.
La concejal destacó que su construcción "no implica que sea exclusivamente para niños discapacitados, sino que sirva como elemento integrador al ser compartida la diversión con los demás chicos que no presentan esas dificultades, erradicando así cual
quier tipo de discriminación".
De esta manera, esta ciudad se sumó a experiencias similares que se han puesto en marcha en Luis Beltrán, una plaza del barrio porteño de Parque Patricios, Rosario y la ciudad santafesina de Las Parejas.
Tanto la comuna como las organizaciones gubernamentales que atienden esta problemática iniciarán una campaña de concientización, con el propósito de que los juegos no sufran acciones vandálicas que impida usufructuarlos en forma cotidiana.
El espacio público fue creado al sur de la ciudad, en una zona donde existen varias entidades que atienden a niños y jóvenes con distinto grado de severidad.