ZAPALA (AZ).-Una vecina de esta ciudad reclamó la intervención de la secretaría de Estado y Recursos Naturales para investigar una presunta plaga que está afectando a una cantidad significativa de araucarias en una amplia franja de la provincia.
El reclamo, elevado por Betty López, plantea además que se brinden explicaciones a toda la sociedad neuquina acerca de "la plantación de coníferas exóticas que van diezmando los campos".
"Tomé la decisión de solicitar la intervención del secretario Guillermo Cocco por la gravedad de la situación y ante falta de respuestas de todos los organismos oficiales a las cuales me dirigí" sostuvo López, quien llevó adelante un paciente trabajo de recolección de fotografías donde se advierten a numerosas araucarias afectadas por una especie de plaga.
El mismo problema fue detectado en Caviahue, Primeros Pinos y Villa Pehuenia sin que hasta aquí, de acuerdo a la versión de esta persona, se hayan tomado algún tipo de medidas de parte del gobierno.
"Hice mi denuncia pública en enero pasado esperando tener una respuesta a mi inquietud o un llamado de atención a mis aseveraciones que hablaban de la extinción de las araucarias, pero nada ocurrió" destaca la carta enviada esta semana al funcionario neuquino.
En otro tramo, la mujer que denuncia este problema advierte que "en cada una de las exposiciones fotográficas que realicé fui sumando imágenes horrorosas por su significado, las últimas en Primeros Pinos muestran desolación y abandono, con la prueba contundente de la desaparición del fruto del Pehuén".
Dentro del mismo reclamo, López exige explicaciones con respecto a la plantación de especies no autóctonas en la zona.
En esta línea advirtió que la deforestación y la degradación del suelo se producen cuando hay una plantación masiva de una especie foránea.
"Me gustaría saber quién se benefició con esa plantación y porqué siguen introduciendo coníferas exóticas que van diezmando los campos", advirtió la denunciante.
Hace unos días, López radicó una denuncia por este tema en el Portal del Pehuén de Zapala.