SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Concejo Municipal tiene en estudio el sistema de "Derecho de uso del vertedero" que establece cuatro categorías de tributo con mayor costo para los depositarios de residuos mezclados y peligrosos.
El proyecto, elaborado por el concejal Daniel Pardo busca "dirigir el comportamiento de los privados que utilice en vertedero municipal con parámetros vinculados al cuidado del medio ambiente" y fomentar la separación de residuos en origen.
La iniciativa excluye en forma expresa a los actuales o futuros prestadores del servicio de recolección domiciliaria de residuos que aporta el grueso del volumen de residuos que se entierran en el vertedero.
A la par de este proyecto, esta semana el Ejecutivo recibirá los estudios de factibilidad realizados en terrenos aledaños a las rutas 231 y 23 para definir el futuro emplazamiento del basural.
La información fue anticipada al Concejo Municipal por el apoderado del proyecto "Dos Valles", Sergio Mendiburu, quien evitó precisar la fecha para no incurrir en errores. El representante de ese grupo inversionista sorprendió a los ediles al señalar que el emprendimiento estaba solventando los estudios preliminares de las tierras elegidas para el traslado del basural.
Ese trabajo técnico, que permitiría definir la nueva localización del vertedero, es un eslabón clave del proyecto promovido por el Ejecutivo para sanear el tratamiento de la basura urbana.
El proyecto promovido por Pardo tendrá aplicación dentro del actual esquema de disposición final de residuos, produciendo algún tipo de ordenamiento en el saturado basural del sudoeste.
El autor destaca la posibilidad de "incrementar los recursos municipales para atender a políticas ambientales" instaurando el principio ambiental "quien contamina, paga".
La "tasa por utilización del vertedero municipal" se aplicaría a los particulares que depositen más de un kilo de residuos, en base a una categorización que contempla reducciones del monto original. El texto no fija los valores del gravamen pero dispone una reducción del 20% si los materiales a disponer llegan al basural subdivididos, separando los residuos altamente contaminantes, y una reducción del 50% si la basural llegara clasificada y sin residuos altamente contaminantes.
Además se prevé una reducción del 50% para los usuarios esporádicos, para lo cual será necesario instrumentar un registro.
El proyecto prevé que los fondos percibidos a través de esta tasa sean administrados por la Dirección de Medio Ambiente y las ongs relacionadas con la actividad.