| VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Mientras que para la Línea Sur de la provincia de Río Negro el avance de la pavimentación de la Ruta 23 es motivo de esperanza, en Villa La Angostura es considerado un problema en ciernes. Es que la realización de la obra implicará la puesta en marcha del Corredor Bioceánico Norpatagónico que uniría el puerto de San Antonio con los puertos del Pacífico en el sur de Chile. Este recorrido incluiría toda la traza de la ruta 231, atravesando Villa La Angostura y el Paso internacional Cardenal Samoré. El incremento del tránsito pesado, advierten, impactaría negativamente en el turismo y aumentaría la inseguridad vial. Si bien la Legislatura neuquina emitió una declaración proponiendo que el cruce fronterizo se realice por Pino Hachado, todavía se aguardan señales del Ejecutivo provincial tendiente a plantear seriamente el tema al gobierno nacional. De concretarse el proyecto, se estima que el flujo de camiones podría llegar a triplicarse. Según Gendarmería Nacional, por mes unos 3.000 camiones de carga cruzan la frontera argentino-chilena por el Paso Cardenal Samoré, un número que se incrementa año tras año. Producto del tráfico turístico y de camiones, la ruta 231 presenta un alto índice de accidentes, en promedio uno por semana. Quizás por primera vez, el rechazo al proyecto es unánime. Todos los partidos políticos y asociaciones intermedias se encuentran alineados. Desde el gobierno comunal y el Concejo Deliberante iniciaron el diálogo con Cancillería (puesto que el proyecto incluye a Chile) a través del subsecretario de Relaciones Institucionales, el neuquino Horacio “Pechi” Quiroga, pero hasta el momento no se han informado avances. También, se espera que el Parlamento Patagónico incluya el tema en la agenda. Por otro lado, convocaron a las autoridades de localidades fronterizas de Chile para conformar un frente común y plantearán el tema a Parques Nacionales del país vecino, puesto que toda la región ha sido declarada Reserva de Biósfera, detalle que se contrapondría con el Corredor Bioceánico. “La problemática es compleja, no es la mejor alternativa, es mucho mejor un transporte combinado, que incluya el ferrocarril hasta Zapala y de ahí por vía terrestre a través de Pino Hachado”, sostuvo el diputado nacional Hugo Prieto, quien hace un mes se reunió con dirigentes locales donde se habría interiorizado del tema. Sin embargo, aseguró que sólo se comprometió a “estar alerta” y que el tema sería canalizado a través de Quiroga. “Nadie se percató que el paso no es por Río Negro sino por Neuquén, y no fuimos consultados”, expresó el concejal Héctor Aguilar (UVAC). “Todo ese flujo comercial que va a beneficiar a Río Negro, cuando pase por acá va a ser inversamente proporcional el daño que nos va a hacer a nosotros”, agregó el presidente del Concejo Deliberante, José Dino (UVAC). Frente a la posibilidad de que se concrete el proyecto, advierten desde la comuna que dispondrán “todas las herramientas legales” para evitar el paso de camiones. Esas medidas podrían ir desde la regulación del tránsito dentro del ejido hasta la ubicación de balanzas y cobro de canon. | |