Los fondos de Santa Cruz siguen envueltos en la bruma, y son materia de la curiosidad e investigaciones periodísticas. El diario "Crítica de la Argentina", que dirige Jorge Lanata, publicó ayer como nota de tapa un artículo en el que afirma que, pese a los anuncios, "la plata de Santa Cruz, repatriada el miércoles, nunca llegó a Buenos Aires. La cuenta de la Tesorería provincial en el Banco Nación no registró movimientos, y las autoridades se desvelan por la ruta del dinero: debe pasar por la sucursal Nueva York del Nación, donde los bonistas que quedaron fuera del canje de deuda reclaman 11.000 millones".
El mismo artículo cita con profusión el informe publicado por "Río Negro" semanas atrás, con la firma del periodista Javier Lojo, al que "Crítica" califica de "excelente".
Luego de historiar el origen de los fondos que la Nación envió a Santa Cruz en concepto de una diferencia por regalías petroleras mal liquidadas, "Crítica" sigue la ruta del dinero. Es entonces cuando intenta calcular, de acuerdo con las tasas de interés, a cuánto pudo llegar la rentabilidad del dinero depositado durante estos quince años, citando -entre otros- el cálculo hecho por el ex senador radical Carlos Prades, que estima un total de 1.548.200.000 dólares.
Agrega allí la nota que "la cifra aportada por Prades no es muy distinta de la que surge de un excelente informe publicado por el diario "Río Negro" hace algunas semanas con la firma de Javier Lojo: "Considerando un conservador índice de mercado -escribe Lojo-, la cifra puede haber llegado a 1.980 millones de dólares en un fondo de inversión. Y un hábil operador podría haber hecho trepar esa cifra hasta los u$s3.520 millones".
Reproduce varios párrafos de aquel informe, y recuerda que la temporada que siguió al atentado con aviones a las Torres Gemelas de Nueva York y la consecuente crisis financiera en Estados Unidos fueron los años en que "se registran las mayores pérdidas de los activos santacruceños".
Según datos extraoficiales existían 720 millones a fines de 2002 en diversas cuentas suizas (que habían sido 840 millones entre 2000/2003), pero para el cierre de 2003 se informó que los activos eran de 534 millones. Trescientos seis millones menos.
También reseña el cierre de la causa por parte del juez Santiago Lozada, fallo del que "Río Negro" dio cuenta consignando incluso que había sido vedado al conocimiento del fiscal Andrés Vivanco, quien todavía pide informes e insiste en su pedido de que se indague a Kirchner por este tema.