VIEDMA/CONESA (AV/ARC).- Los pasos de productos alimenticios son selectivos en los dos piquetes improvisados en la zona atlántica sobre la Ruta Nacional Nº 3, y que mantienen la vigilia en el marco de la protesta agropecuaria.
Sólo se permite el paso de alimentos procesados siempre que tengan un destino local con el propósito de evitar el desabastecimiento. De esta manera, los cargamentos de pollo, pescado, leche y verduras pueden llegar a las bocas de expendio sin inconvenientes.
Los camiones con pescado pueden transitar siempre que tengan ese fin, pero se impide el paso cuando se trate de productos de exportación. Lo mismo ocurre con los transportes hortícolas que llevan cebolla a Brasil.
Existe un impedimento total cuando se trata de camiones de hacienda para la venta en frigoríficos, granos, cebollas para embalaje y derivados de la carne.
Estas decisiones se tomaron en el curso de varias asambleas que los ganaderos protagonizaron ayer durante el cierre de pasos establecidos en la localidad bonaerense de Stroeder, al Norte de Carmen de Patagones, y en la zona de chacras al Oeste de
Viedma en inmediaciones del destacamento caminero de la Policía rionegrina.
Los plenarios contaron con la participación de casi un centenar de asistentes y fueron encabezados por los presidentes de las asociaciones ganaderas de Viedma, Luis Sacco, Pedro Eddy de Patagones y Nelson Madarieta de Stroeder.
Eddy informó a "Río Negro" que la decisión generalizada fue la de continuar en la ruta a la espera de las negociaciones que se llevarán a cabo durante esta jornada.
Si bien admitió que existen demoras en el tránsito como consecuencia de que los camiones deben ser revisados, el tránsito en general es normal; mientras que "la gente se muestra atenta" cuando se le plantean los objetivos del reclamo.
En el caso de Patagones, los ganaderos entregaron una nota al intendente Ricardo Curetti en la que plasmaron sus inquietudes. De acuerdo con lo anunciado en la asamblea, una comitiva regional será recibida esta semana por el gobernador Daniel Scioli en La Plata.
Las movilizaciones regionales tuvieron por característica estacionar vehículos afectados al servicio de la producción
Saiz, demorado en Conesa
Productores de Conesa retomaron ayer los cortes de las rutas 250 y 251, en adhesión al reclamo del campo. De acuerdo con lo informado por un productor instalado en el piquete, la interrupción del tránsito se libera cada una hora.
El propio gobernador de la provincia, Miguel Saiz, estuvo demorado por un espacio de treinta minutos y mantuvo contacto con los manifestantes. El mandatario viajaba desde Choele Choel con destino a la capital rionegrina.
El productor Leonardo Morón explicó a este medio que la medida la están llevando adelante los productores nucleados en la Sociedad Rural y la Cámara Agrícola.
El grupo de aproximadamente 100 manifestantes está ubicado en la intersección de las rutas 250 y 251, por lo cual se interrumpe las dos vías.
Las colas de vehículos de todo porte oscilaba ayer entre los doscientos y quinientos metros, dependiendo del horario de circulac ión y el flujo de las carreteras nacionales.