SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La falta de planificación urbana en Catedral y esta ciudad fue analizada por profesionales locales y extranjeros en el marco del simposio de arquitectura "Urbanismo en Ciudades de Montaña". El encuentro fue organizado por el Colegio de Arquitectos de Bariloche en el marco del acuerdo "Ciudades Hermanas", firmado entre Bariloche y Aspen (Estados Unidos).
En la apertura, el presidente del colegio de arquitectos local, José Orol, lamentó la "seria postergación en la planificación de Bariloche, como ciudad de montaña" y a su turno hizo lo propio el subsecretario de Planeamiento municipal Christian Almeida, quien criticó la falta de trabajo del Estado (provincial) en las áreas públicas del cerro Catedral. El funcionario reconoció que también hay mucho para corregir en la ciudad y que "el planeamiento urbano debería figurar entre las prioridades del próximo intendente de Bariloche".
Las exposiciones estuvieron a cargo de los arquitectos Bill Kane y Carolina Segura (cordobesa radicada en Estados Unidos) quienes expusieron sobre los "atributos de un resort exitoso", "patrones para el desarrollo", "impactos en la comunidad" y "herramientas de planeamiento". Kane dirige una consultoría privada pero también ocupó cargos públicos y fue director de planeamiento en Aspen.
Los profesionales explicaron en detalle y con decenas de fotografías y planos cómo se planificó y desarrolló el área de Aspen, pero también hicieron hincapié en sus debilidades y los grandes errores que se cometieron, para que no se repitan en la Patagonia.
Si bien resulta muy difícil comparar Bariloche y Catedral con Aspen, existen similitudes dignas de destacar. Aspen fue un pueblo minero y a partir de 1946 se transformó en un centro de turismo. Actualmente tiene apenas 6.000 habitantes y cuatro centros de esquí aledaños. La región tiene severas normas para proteger el medio ambiente y también numerosas residencias privadas fastuosas, valuadas en más de 100 millones de dólares. Hay 46 hoteles y durante la temporada invernal es visitado por 1.4 millones de esquiadores de todo el mundo.
Segura recordó que el cambio del pueblo minero a la ciudad turística llevó años y
demandó inversiones millonarias, aportadas por el Estado Federal. Dijo que en forma complementaria al desarrollo del centro invernal se creó un importante comercio destinado a los turistas con gran poder adquisitivo, que hoy genera ingresos millonarios en el pueblo.
Muchos de los proyectos expuestos se planificaron sobre "un terreno vacío", lo cual simplificó la tarea. Segura dijo que "las soluciones a los problemas no deben demorarse, pues sólo se acentúan con el paso del tiempo".
Los expertos indicaron que uno de los grandes problemas que tiene Catedral es la falta de estacionamiento y también el masivo arribo de vehículos. En Aspen la mayoría de los empleados y también los turistas de moviliza en colectivos y hay telecabinas y aerosillas desde los hoteles y estacionamientos a la montaña. "Un esquiador con su equipo de esquí no camina
más de 400 metros", afirmó Kane. Este problema se ve a diario en Catedral, donde los turistas alojados en las villas América y Catedral y los que arriban en automóvil, deben caminar muchísimo antes de llegar a un medio de elevación.
En la actualidad se está repavimentado el acceso a Catedral, pero nada se hace para asfaltar la segunda playa de estacionamiento, ni construir caminos de acceso rápido con transporte público en la montaña y menos planificar la circulación peatonal.
Kane dijo que para que un centro de montaña sea rentable debe operar al menos ocho meses al año y que es bueno que tenga hoteles de cadenas internacionales, las cuales "garantizan la afluencia de turistas". Por el contrario, dijo que las residencias privadas no deberían alentarse, ya que en temporada alta compiten con los hoteles y generan pocos puestos de trabajo, pues permanecen gran parte del año cerradas.