EL BOLSÓN (AEB).- "La justicia no debe ser asambleísta" dice una carta abierta de vecinos y amigos de María Angélica Gomba, asesinada el 16 de enero en el barrio Luján de esta localidad.
El mensaje, dirigido a la comunidad con el pedido de justicia y 47 firmas legibles, apunta -sin nombrar- a la excarcelación ordenada y concretada el viernes, de Pablo Montero, el único detenido en relación al "femicidio".
El martes pasado, allegados al sospechoso protagonizaron un "escrache" frente a la fiscalía en comisaría local e increparon agriamente al fiscal Francisco Arrién, porque lo acusaron de haber solicitado imprudentemente la detención de Montero.
Tres días después, el juez Ricardo Calcagno ordenó la liberación del hombre de 25 años, vecino de "Angie", en el barrio Luján. Trascendidos indican que el magistrado resolvió en ese sentido por "falta de mérito", es decir, que no hay elementos firmes como para mantener la detención del sospechoso, pero que igualmente continúa ligado a la investigación.
"Tocados"
Evidentemente los amigos de María Angélica Gomba se sintieron "tocados" por la medida y exigieron una pronta resolución "de este aberrante asesinato porque creemos en la Justicia". Simultáneamente pidieron a los representantes de Derechos Humanos de El Bolsón que "intervengan ante este feroz femicidio de una mujer trabajadora".
"La muerta no tiene patrocinio, ni abogados particulares que pidan por la resolución de esta violenta causa sin culpables hasta el momento", agregan los allegados a la mujer de 51 años, cuyo cadáver apareció a metros de la alpina que habitaba, dentro de una minúscula casilla de una bomba de agua en la margen izquierda del río
Quemquemtreu.
"Somos argentinos trabajadores respetuosos de las leyes y sus códigos -prosigue la carta abierta-, reafirmamos que creemos en la justicia, que debe ser ciega para ser impartida o aplicada. Reafirmamos que los fallos de la justicia, ni su proceso, puede ni debe ser interferida, referenciada ni plebiscitada y menos aún partidizada o institucionalizada, a favor de tal o cual persona, procesada o investigada".
Por último, enfatizan y piden que "la Justicia no debe ser 'asambleísta' y, de hecho, si se hace mucha bulla y amedrentamiento mediático, no se falle para tal o cual lado de la balanza".
La liberación de Montero fue resuelta por Ricardo Calcagno, de vuelta de su licencia anual. Fue él quien en enero encabezó la investigación ni bien ocurrió el crimen ya que era el juez de turno.
Luego su colega Martín Lozada hizo la posta en la investigación y ordenó el arresto que se mantuvo hasta el viernes.