SANTIAGO DE CHILE (AP).- Un muerto, nueve policías heridos y unos 400 detenidos fue el resultado preliminar de disturbios registrados desde la noche del viernes hasta la madrugada de ayer en suburbios populares chilenos, en una protesta convocada por grupos radicales de izquierda en memoria de dos hermanos asesinados hace 23 años por la dictadura de Augusto Pinochet.
René Palma, de 24 años, murió acribillado por encapuchados que lo acusaron de infiltrarse en actos de conmemoración del Día del Joven Combatiente, que recuerda el asesinato de dos jóvenes hermanos baleados por la policía el 29 de marzo de 1985 bajo la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
Sobre la muerte de
Palma, el Intendente (gobernador) de Santiago, Álvaro Erazo, dijo que "estamos en presencia de un asesinato alevoso...vamos a ejercer todo el rigor de la ley".
Los disturbios se extendieron por barriadas populares el sábado por la noche hacia la madrugada del domingo con encapuchados que levantaron barricadas incendiarias, registrándose choques con la policía durante algunas horas.
En tanto, la policía desactivó ayer un artefacto explosivo en la Catedral Castrense de Santiago de Chile, luego de ser alertada por un llamado anónimo. El fiscal de la zona oriente de Santiago, Xavier Armendáriz, señaló que la bomba instalada en el templo católico militar era un cilindro de gas de "gran" poder destructivo. Tras desactivar el artefacto, la policía lo llevó a uno de sus cuarteles para realizar el análisis.
El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, dijo que sólo ayer hubo detenidos, y que se formularán cargos criminales contra aquellos que fueron sorprendidos portando armas o artefactos incendiarios. Otros eran liberados tras comprobarse sus domicilios e identidades. Uno de los nueve policías heridos recibió una bala en una rodilla y está grave, pero sin peligro de muerte, dijo la doctora Patricia Nilo. Otros seis agentes se lesionaron cuando volcó el vehículo en el que se dirigían a una zona de manifestaciones. El viernes por la mañana fueron arrestados 240 manifestantes y por la noche otros 40.
La conmemoración del "Día del joven combatiente" -como se ha bautizado a la fecha del 29 de marzo- es convocada por grupos radicales de izquierda en recuerdo de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, asesinados en 1985 por agentes de la dictadura de Pinochet (1973-1990).