NUEVA YORK (AP).- Dith Pran, el fotoperiodista camboyano que acuñó el término "campos de la muerte'' para describir las matanzas del régimen de Pol Pot, murió ayer. Tenía 65 años. Su historia inspiró el famoso filme "Los gritos del silencio".
Dith falleció de cáncer pancreático en un hospital de Nueva Jersey de acuerdo con Sydney Schanberg, su antiguo colega en el diario The New York Times. Dith trabajaba como intérprete y asistente de Schanberg en Phnom Penh, la capital de Camboya, cuando la Guerra de Vietnam terminó en abril de 1975 y ambos países fueron ocupados por fuerzas comunistas. Schanberg ayudó a la familia de Dith para que saliera de Camboya pero se vio forzado a dejar a su amigo porque la capital fue tomada. Pudieron encontrarse de nuevo hasta que Dith escapó del Jmer Rojo cuatro años y medio más tarde.
Finalmente, Dith se estableció en Estados Unidos y trabajó como fotógrafo del Times. Dith creó el término "campos de la muerte'' para describir los montones de cadáveres y de restos óseos de víctimas que encontró en su intento desesperado por escapar del Jmer Rojo.
El régimen de Pol Pot, que pretendía convertir a Camboya de nuevo en una sociedad agraria, y sus seguidores comunistas fueron responsabilizados de la muerte de aproximadamente dos millones de los siete millones de camboyanos.
Crítico implacable de ese régimen, Dith hablaba y escribía con frecuencia sobre sus experiencias durante la guerra. Esas experiencias, descritas por Schanberg en su libro "The Death and Life of Dith Pran", fueron la base de la película británica "The Killing Fields" (Campos de la muerte), que ganó tres Oscar en 1984.