Productores del campo que vienen manteniendo desde hace 19 días una protesta contra el aumento en las retenciones móviles a las exportaciones abrigaban este mediodía escasas esperanzas sobre la posibilidad de que los anuncios que hará esta tarde el Gobierno permitan una solución definitiva a la crisis.
La Casa Rosada anunció hoy que la presidenta, Cristina Fernández, que tenía en agenda varias actividades para esta tarde, decidió suspenderlas para, a las 18, hacer anuncios sobre medidas para el campo.
Según se especulaba en medios vinculados con el agro, la primera mandataria anunciaría medidas para beneficiar a pequeños y medianos productores, como subsididios a fletes y algunos reintegros, pero no se modificaría la escala de retenciones que desató la más grande crisis que afronta el Gobierno. También se anunciarían ampliaciones en los cupos de exportaciones de carne vacuna y la apertura del Registro de Exportaciones del Trigo.
En tanto, en distintos puntos del interior del país continuaban manifestaciones a la vera de rutas que acompañaban el paro agropecuario, sólos suspendido el viernes pasado para permitir el primer diálogo con el gobierno, en encuentro entre productores y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que resultó estéril.
Tras esa conversación que frustró un primer intento de solución, se reanudó el paro que continuó hasta hoy, cuando el anuncio de medidas de parte de la jefa del Estado fue recibido con cierto escepticismo entre los productores.
Hoy el Gobierno envió gendarmes a las rutas donde se realizan las protestas más importantes a fin de impedir que se bloqueara el paso de camiones cargados de mercaderías alimenticias, y muchos de ellos venidos desde países limítrofes.
La decisión de los productores de permitir el paso de vehículos cargados de mercaderías percederas alivió un poco la tensión que se venía generando por el creciente desabastecmiento en los mercados urbanos de productos como la carne, el aceite y la leche. Ante la actuación de los gendarmes, que se presentaron en las rutas desarmados, el tránsito por rutas neurálgicas como la 14 en Entre Ríos, o en el túnel subfluvial que une a Paraná con Rosario, así como el acceso oeste, fue fluído.
Sin embargo, productores seguían con bloqueos de rutas en Santiago del Estero, Chaco, Córdoba y Tucumán, entre otros puntos, donde el sector agropecuario seguía manifestando su fuerte preocupación por la falta de anuncios que los alivien.
Mientras tanto productores avícolas advirtieron hoy sobre la grave situación del sector ante la imposibilidad de alimentarlos debido a los bloqueos de camiones cargados con granos destinados a las aves, denunciaron pérdidas económicas muy importantes.
La Comisión de Enlace en la que están representadas las cuatro entidades que llevan adelante el paro: la Sociedad Rural, CONINAGRO, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria, aguardaba con expectativa los anuncios gubernamentales, que habrían reemplazado la inicial decisión de convocar para hoy a un nuevo diálogo con los representantes del sector.
El vicepresidente de Confederaciones Rurales, Néstor Roulet, dijo hoy que le parecía "rara" la actitud del Gobierno de decidir nuevos anuncios antes de convocar a un nuevo encuentro. Miembros del gabinete se mantenían reunidos con la presidenta, que esta mañana permaneció en la residencia de Olivos, para dar las puntadas finales de los anuncios que precederán un acto de apoyo de los sectores kirchneristas al Gobierno programado para mañana en la Plaza de Mayo.
Fuente: DyN