Domingo 30 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Temen que se profundice el desabastecimiento
Son millonarias las pérdidas en el Mercado Central. Permitirán el paso de camiones usina con leche.

BUENOS AIRES.- Distintas organizaciones y operadores del mercado de productos agropecuarios aseguraron que, de continuar el paro, se profundizarán los problemas de abastecimiento sobre productos de primera necesidad.

El Mercado Central de Buenos Aires abrió ayer extraordinariamente sus puertas, de 6 a 13, para recibir a cientos de camiones que, tras quedar varados durante días en los cortes de ruta provocado por el lock out agropecuario, pudieron pasar y arribar al ente concentrador para descargar su mercadería.

Sin embargo, ante la falta de acuerdo entre el gobierno y el campo, y el endurecimiento de la postura de los productores en varios puntos del país, nuevamente gran cantidad de camiones quedaron varados en diferente cortes lo que volvía a generar incertidumbre en esta plaza mayorista.

"Con el levantamiento parcial del paro entró bastante mercadería, se acomodó todo, pero ahora lo cerealeros volvieron a arrancar con los piquetes y eso vuelve a complicar las cosas", remarcó el presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas (Comafru), Fabián Zeta.

Los cortes de productos cárnicos -que ya esta semana la mayor parte de ellos desaparecieron de las góndolas- no llegarán al consumidor y la reposición de mercadería sólo se observará en algunas carnicerías de barrio (ver recuadro con más información). La falta de este tipo de productos en las góndolas de supermercados continuará en los próximos días ya que no tienen posibilidad de ser abastecidas.

Respecto de los lácteos, los ruralistas flexibilizaron sus exigencias y dejarán pasar los camiones usina con leche. "Mantenemos el paro... flexibilizando el tema (transporte) de los lácteos porque no somos trogloditas y nos preocupa la leche de los pibes (niños) porque es un alimento básico"', dijo el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, en dialogo con la prensa. De esta manera se espera que no existan problemas con los lácteos en la próxima semana.

 

Pérdidas y demanda

 

Los operadores del Mercado Central de Buenos Aires denunciaron ayer que sufrieron la pérdida de alrededor de tres millones de pesos en mercadería que se echó a perder por no haber podido ingresar a tiempo al ente concentrador, debido a los cortes de ruta que ocasionó el lock out agropecuario. Asimismo, anticiparon a DyN que, de continuar la medida, el próximo lunes iniciarán una causa judicial contra las cuatro entidades que convocaron al paro.

"Acá nos estamos fundiendo. Las pérdidas son millonarias. Si esta gente sigue con la misma postura, a partir del lunes procederemos judicialmente sobre los responsables de las entidades", remarcó Zeta. Desde el viernes ingresaron 220 camiones, con 30.000 kilos de frutas y verduras cada uno, de los cuales hubo que tirar 25%, es decir unas 2.000 toneladas de mercaderías. "Entendemos que se tengan que expresar, pero les pedimos por favor que no lleven adelante el lock out con los productos nuestros", reclamó Zeta.

(DyN/Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí