Domingo 30 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Finalmente corregirán los convenios de Pilar I y II

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los polémicos convenios de regularización dominial de los barrios Pilar I y II, impulsados desde el municipio, serán modificados en los próximos días en respuesta a la fuerte presión ejercida por un nutrido grupo de vecinos.

El comprador de las tierras donde se asientan ambos barrios, Alejandro Milhas, dejó sentado en actas que eliminará la obligación de realizar mejoras que condicionaba la entrega de títulos de propiedad a los vecinos.

La cláusula de la discordia obligaba a los vecinos -legítimos poseedores de la tierra- a pagar el costo de la escritura traslativa de dominio realizando "acciones y/u obras en la propiedad tendientes a lograr el mejoramiento de las condiciones generales de habitabilidad y fachada de la vivienda o terreno".

El inusual condicionamiento también fue cuestionado por la Defensora del Pueblo, Ana Piccinini, que en julio del año pasado reclamó al municipio la corrección del articulado para proteger a los vecinos de menos recursos.

Esta semana la funcionaria renovó sus planteos requiriendo al intendente interino Darío Barriga informes sobre el alcance del nuevo convenio entre las partes y el estado dominial de los ocupantes.

Al margen de estas formalidades, los vecinos organizados lograron que Milhas se comprometa a modificar los acuerdos eliminando el urticante condicionamiento y reconociendo los derechos preexistentes.

La mayoría de los habitantes del lugar son poseedores legítimos que compraron de buena fe los lotes vendidos por Antonio Huenuleo, pagaron impuestos y

ejercieron la ocupación efectiva de la tierra por más de 20 años.

Pero ninguno logró titularizar su propiedad por el engorroso proceso que demandó el traspaso del lote Pastoril 127 -donde se asienta ambos barrios- de Parques Nacionales al municipio.

La reunión, que tuvo momentos de alta tensión, contó con la presencia del apoderado de apoderado de "Dos Valles", Sergio Mendiburu; el director de Tierras, Jorge Paolinelli, y varios concejales. En uno de esos tensos pasajes el edil Francisco De Cesare advirtió que la cesión realizada por Huenuleo en favor de Milhas no estaba firme y que el único autorizado a firmar las escrituras de los vecinos era el propietario original de las Tierras.

De Cesare también fue crítico con los funcionarios del Ejecutivo al preguntar "cómo puede ser que la municipalidad haya firmado un convenio con alguien que no es dueño de los que dice tener".

Los convenios que el cesionario se comprometió a modificar a instancias de los vecinos son los mismos que el intendente interino Darío Barriga elevó al Deliberante para que reciban la ratificación de los concejales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí