Domingo 30 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 40 y 41 > Cultura y Espectaculos
"El padrino" ya filma entre nosotros
Mañana comienza el rodaje de "Tetro", la película que Francis Ford Coppola dirigirá en la Argentina.

BUENOS AIRES (DPA) - El director de cine estadounidense Francis Ford Coppola comenzará a rodar mañana en Buenos Aires "Tetro", que será protagonizada por el actor norteamericano Vincent Gallo, la española Maribel Verdú, el joven y desconocido Alden Ehrenreich y contará con la participación del reciente ganador español del Oscar, Javier Bardem.

Coppola, director de películas legendarias como la trilogía de "El Padrino" y "Apocalypse Now" no quiso revelar demasiado acerca de la trama del filme porque sino "pierde toda gracia". "¿Para qué voy a hacer la película si quieren saber todo?", disparó a los periodistas.

Sólo aclaró que se trata de una película personal, pero no autobiográfica, y que es una coproducción ítalo-argentino-española pequeña, casi independiente. Se estima que contará con un presupuesto de unos 15 millones de dólares.

Por ahora, se sabe que se trata de la historia contemporánea de una familia de inmigrantes italiana en Buenos Aires, en la que Ehrenreich interpreta a un joven que busca a su hermano mayor (Vincent Gallo) en el seno de una familia atravesada por feroces rivalidades y tragedias. Verdú ("El laberinto del fauno", "Y tu mamá también") interpreta a la esposa de "Tetro", el personaje de Gallo ("Sueños en Arizona").

"Hice cine durante 40 años, pero la idea es aprender siempre sobre mí y hacer películas de nuevas formas. Quiero hacer películas más pequeñas, más personales. Cuanto más grande es el presupuesto, más acotado es lo que puedes narrar: suele haber algún asesinato, una violación. Pero cuando cuentas con un pequeño presupuesto puedes ahondar en las relaciones personales", explicó Coppola, que agregó que las familias son un tema que la atrae porque él mismo tiene una fuerte relación con la suya.

 

De La Boca a Bariloche

 

El rodaje, que durará unas 11 semanas, se realizará principalmente en Argentina. Gran parte de las tomas se grabarán en el tradicional barrio de La Boca, en Buenos Aires, y otros puntos de la ciudad, aunque el equipo comandado por Coppola -práctica

mente el mismo que lo acompañó en "Youth Without Youth"- también se trasladará hasta el Calafate y Bariloche.

El resto del rodaje se realizará en el complejo industrial audiovisual Ciudad de la Luz, en la ciudad valenciana de Alicante, en España. Además, fue confirmada la nómina de actores argentinos que actuarán en la película, después de que corrieran incontables rumores: Leticia Brédice, Rodrigo de la Serna, Sofía Gala, Silvia Pérez, además de Norma Pons, Malena Solda, Carlos Kaspar, Mike Amigorena y Erica Rivas.

También contará con la participación del director y actor teatral argentino de origen francés Jean Francois Casanovas, quien interpretará a un "personaje bohemio de Buenos Aires".

"Me gusta aprender sobre nuevos lugares, quería aprender español. Me interesaba Buenos Aires por su buena comida, gente agradable y su ambiente cálido. Sabía que Argentina tiene una gran tradición cultural, artística, literaria, musical, en cine, y me gustan mucho esos tipos de ambientes porque suelen contar con gente creativa con la que trabajar", afirmó el director.

También confesó que hubiera preferido comenzar el rodaje unos 4 ó 5 meses antes, pero que hubo que, entre otras cosas, coordinar la agenda de todos los actores. Matt Dillon, por ejemplo, iba a encarnar el personaje de Gallo, pero tuvo que cancelar su participación. Bardem, que aún no llegó a Buenos Aires, interpretará un pequeño papel en su calidad de amigo de Coppola. "Es difícil concentrar a todos los actores en un lugar, sobre todo cuando no se manejan millones de euros o, mejor aún, libras esterlinas, sino algunos millones de dólares", afirmó el director entre risas.

"Cuando mis películas se estrenaron no eran los grandes éxitos que son ahora. Siempre que hago una película siento que estoy trabajando sin red. Pareciera que tengo que esperar diez años para ver el impacto que tendrán".

Los actores, por su parte, se deshicieron en elogios para el director. "Cualquier excusa es buena para venir a Buenos Aires, pero si encima es porque te llama Coppola ya es la leche", aseguró la española Maribel Verdú. Por su parte, Gallo afirmó que Coppola "es muy abierto de mente y es capaz de sacar el mejor potencial de cada uno, hacerlo florecer". Ehrenreich confesó que trabajar junto al director era una "fantasía hecha realidad".

Rodrigo de la Serna afirmó que ensayar junto a Coppola era "un lujo" y "una responsabilidad grande, un honor". Brédice, en tanto, indicó que "Coppola ama a los actores" y que "es maravilloso dirigiendo, porque va jugando, pensando y escribiendo sobre lo que propone el actor".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí