Domingo 30 de Marzo de 2008 > Internacionales
Un muerto y más de cien detenidos en protestas en Chile
Un joven de 24 años murió acribillado por encapuchados que lo acusaron de infiltrarse en los actos del "Día del Combatiente". El intendente de Santiago declaró: "estamos en presencia de un asesinato alevoso; vamos a ejercer todo el rigor de la ley''.

Un muerto, nueve policías heridos y 122 detenidos es el resultado preliminar de disturbios registrados la noche del sábado, informó el domingo la policía.

René Palma, de 24 años, murió acribillado por encapuchados que lo acusaron de infiltrarse en actos de conmemoración del Día del Joven Combatiente, que recuerda el asesinato de dos jóvenes hermanos baleados por la policía el 29 de marzo de 1985 bajo la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Sobre la muerte de Palma, el Intendente (gobernador) de Santiago, Alvaro Erazo, dijo que "estamos en presencia de un asesinato alevoso...vamos a ejercer todo el rigor de la ley''.

Los disturbios se extendieron por barriadas populares el sábado por la noche hacia la madrugada del domingo con encapuchados que levantaron barricadas incendiarias, registrándose choques con la policía durante algunas horas.

Las autoridades informaron que hubo 122 detenidos. Uno de los nueve policías heridos recibió una bala en una rodilla y está grave, pero sin peligro de muerte, dijo la doctora Patricia Nilo. Otros seis agentes se lesionaron cuando volcó el vehículo en el que se dirigían a una zona de manifestaciones.

Fue la segunda noche consecutiva de desórdenes en suburbios populares, aunque su magnitud fue inferior a la registrada el 2007, dijo el coronel de la policía Sergio Carens.

El viernes por la mañana fueron arrestados 240 manifestantes y por la noche otros 40. El trámite policial establece que se controlan las identidades de los detenidos y quedan en libertad, exceptuados aquellos sorprendidos con armas o artefactos explosivos, que son puestos a disposición de los tribunales.

Fuente: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí