RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 30 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 56 » Sociedad  
  El planeta, a oscuras contra el cambio climático  
El apagón comenzó en Nueva Zelanda y siguió en todo el mundo. Argentina participó, junto con otros 35 países, para crear conciencia. Durante una hora se motivó a la gente a consumir menos energía.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Sydney, las fotos muestran la comparación entre ante y durante la protesta (arriba). En la región la propuesta generó alguna expectativa y hubo apagón en parte de Neuquén (izq.). También Google se sumó a la campaña ennegreciendo su página de entrada. 
  Click para ver más fotos
  Sydney, las fotos muestran la comparación entre ante y durante la protesta (arriba). En la región la propuesta generó alguna expectativa y hubo apagón en parte de Neuquén (izq.). También Google se sumó a la campaña ennegreciendo su página de entrada. 
 

Los edificios se oscurecieron. El apagón mundial contra el cambio climático tiñó de negro varias ciudades.

La emblemática Opera House de Sydney y el Puente Harbour prácticamente desaparecieron de la vista ayer, durante sesenta minutos, en el inicio de La hora del Planeta, una campaña para reducir la energía, y subrayar el peligro y la amenaza que supone el cambio climático.

Aquí, en la Argentina, el gobierno se sumó y apagó las luces no esenciales durante una hora, para asumir el compromiso de reducir el uso de energía.

La Hora del Planeta, una campaña de concientización mundial sobre el calentamiento global, que impulsa la organización World Wildlife Fund (WWF), y que convocó a empresas, organismos públicos y a la población en general a apagar las luces no esenciales entre las 20 y las 21, hora local, empezó en Christchurch, Nueva Zelanda, y continuó a lo largo de 14 husos horarios, hasta finalizar en el horario del Pacífico en San Francisco (EE. UU).

Entre las ciudades de América Latina que se unieron en forma oficial a la convocatoria están Bogotá, Buenos Aires y Santa Cruz de la Sierra.

De acuerdo a la iniciativa, los ciudadanos del mundo tenían que apagar ayer sus luces entre las 20 y las 21.

Un compromiso que asumieron 26 de las ciudades más grandes del mundo, y otras 300 ciudades más pequeñas.

Google, por su parte, se sumó a la campaña y ayer, su carta de presentación era completamente negra.

El apagón es un símbolo del compromiso individual para reducir el uso de energía, por eso invitaban no sólo a apagar las luces sino también a cambiar las bombitas de bajo consumo.

Para Sydney no es nueva esta forma de manifestar su preocupación por el calentamiento global. En 2007 ya había sentado un precedente cuando se convirtió en la primera ciudad del mundo en llevar a cabo un apagón de estas dimensiones.

Se estima que dos millones de residentes formaron parte del apagón. Australia es uno de los mayores productores de dióxido de carbono y de otros gases que se cree contribuyen al calentamiento del planeta.

En Tailandia, cientos de personas se reunieron en el centro comercial más grande de Bangkok para ver las luces difuminarse.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/03/2008, 12:32:03
ANTONIO MIGLIANELLI
CUATRO: En Patagonia es posible que haya más reservas por unos años mas y esto ameritará que quienes ya no las tengan, vengan por nuestros bienes comunes en espacios de sustento…Será tiempo de desempolvar las máximas de San Martín o lo establecido en nuestra propia Constitución para defender lo nuestro ante la agresión de potencias extranjeras…Sugiero que el dedo que se utilizó para mover el interruptor de la luz comience a ejercitarse cuando llegado el momento haya que practicar con un AK-47 porque serán ellos o nuestros hijos y nietos..
30/03/2008, 12:31:36
ANTONIO MIGLIANELLI
TRES: Por mas que se le de vueltas al tema, la ciencia no alquilada por el imperio es clara al respecto: hay que disminuir al 50 % los niveles de consumo energético..No hay factibilidad técnica ni materiales en este planeta al día de hoy para construir 8.000 centrales nucleares ni 32 millones de aerogeneradores ni cubrir la superficie de 250.000 y un millón de kilómetros cuadrados de con paneles fotovoltaicos” (Pedro Prieto..http://www.crisisenergetica.org), para reemplazar la energía proveniente de los hidrocarburos..Entonces de lo que se trata aquí es de cambiar el modo de producción… Si se supone que apagando la luz un rato y que Google adhiera a este circo, mal nos vemos en menos de 10 años, y no solo por el aumento de la temperatura global sino por la escasez que habrá de petróleo y gas..
30/03/2008, 12:30:50
ANTONIO MIGLIANELLI
DOS: La protesta es una acción que proviene de un encuadre ideológico, de un convencimiento y se debe sostener en el tiempo hasta lograr la modificación del objeto de la misma...Apagar la luz una hora, pero no hacer nada por la destrucción del sistema de salud, de educación; por la justicia vidente, por la pobreza circundante, etc. marca que el nivel hipócrita, insolidario y cómplice del 90 % de la sociedad con los que nos oprimen es evidente… “la única vía es que los occidentales empiecen a bajarse de los 12.000 vatios per capita occidentales, a menos de los 2.000 vatios mundiales de promedio de consumo, para igualarse al resto del planeta, ya que incluso con 2.000 vatios per capita mundiales ya se está destrozando el mundo...”
30/03/2008, 12:29:51
ANTONIO MIGLIANELLI
UNO: No deseo ser peyorativo pero no me queda otra...Los niveles ideológicos de quienes adhieren a estas payasadas, son similares a los que prefieren rezar antes de actuar..Para información traigo el dictamen dado en Estocolmo en 1972 cuando los científicos de aquel instante señalaron claramente que "aun eliminando totalmente TODAS las emisiones de dióxido de carbono, el efecto sería inamovible por 100 años mas"...Pero además la WWF, una organización sostenida por la mayoría de las empresas que contaminan el planeta que promovió esto, es una de las tantas ONG que enmascaran su real objetivo: la apropiación de tierras y agua y no para los animalitos precisamente y firme defensora de la soja transgénica...La protesta contra el orden dominante no alcanza con apagar la luz, es mas: se benefician las grandes empresas porque disponen de más kilovatios...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hallan mujeres encerradas en cabarets de Choele
2 Los cortes, provincia por provincia
3 Casi lo mata un fleje cruzado en la calle
4 Alocado raid de un camionero entre Huergo y Regina
5 Aun sin acuerdo, pagarán con aumento a los docentes
1 "No se soluciona matando a los perros" (9)
2 El planeta, a oscuras contra el cambio climático (4)
3 Los cortes, provincia por provincia (4)
4 "La banderita social del tren es demagógica" (4)
5 ANALISIS: Por qué naufraga todo (3)
 

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA