NEUQUÉN (AN).- La visita del cónsul de Bolivia a Neuquén fue el pretexto perfecto para que familias y agrupaciones de ese país que viven en la región se congregaran en dos jornadas de festejos, pero también de discusión. Todos tuvieron la oportunidad de plantear los problemas que viven a diario, pero lo más importante, de comenzar a encontrar las soluciones.
Cerca de 600 personas entre el viernes y el sábado se presentaron, primero a la Pastoral de Migraciones del obispado y, ayer, durante el acto central que se realizó en el gimnasio municipal del Parque Central, para realizar algún tipo de trámite de documentación.
Al cierre de esta edición se esperaban las palabras de cónsul boliviano en la Argentina, José Alberto González, que desde las primeras horas de la tarde dialogó con las personas que se acercaron a participar de una fiesta en la que primó la alegría.
El evento de tres días, que comenzó el viernes y culminará hoy en Plottier, fue organizado por la Pastoral de Migraciones, la Asamblea por los Derechos Humanos, la Coordinadora de Organizaciones Mapuches, Madres de Plaza de Mayo, la Corriente por los Derechos Humanos y por la Cátedra Libre Jaime de Nevares.
Jorge Muñoz, de la Pastoral de Migraciones, explicó que durante los tres días se trabajó con las personas que participaron en explicar y debatir los alcances de la reforma constitucional de Bolivia. También se realizaron actividades para difundir el derecho a voto en el exterior, que en la Argentina abarcaría a cerca de 2.000.000 de bolivianos; y principalmente, se asesoró respecto de los trámites para lograr la documentación y la radicación en el país. El acto central fue ayer por la noche en el gimnasio del Parque Central de Neuquén, con la presentación de los grupos de música Pachamama y Waynamarka (que en lengua aimara significa pueblo joven).