NEUQUÉN (AN) - Las declaraciones del referente de la industria petrolera Oscar Vicente cayeron muy mal en el gobierno neuquino.
El empresario dijo que no se puede pedir más regalías y dinero en efectivo a cambio de la extensión de los contratos petroleros, lo que llevó al jefe del bloque del MPN en la Legislatura, José Russo, a recordar que los recursos son de Neuquén y "ellos son los concesionarios".
Vicente le había dicho a "Río Negro" que el gobernador Jorge Sapag ("que es inteligente", dijo) debe optar por una de las alternativas, más regalías o efectivo, pero no ambas cosas.
"¿Cuánto cree (Vicente) que es suficiente para el pueblo de Neuquén? Porque lo que plantea Sapag no es para el gobierno sino para la comunidad", dijo Russo.
El legislador del MPN pidió saber "cuánto ganan ellos", por los petroleros.
"Esta no es una cuestión de tironeos", recalcó.
Este diario anticipó que el gobierno neuquino establecerá pautas mínimas para negociar, que están constituidas por un aumento del porcentaje de regalías (sumar 6 puntos al 12% actual) y una suma extraordinaria, a pagar por única vez, en concepto de reingreso al área, equivalente al 25% de lo que las empresas petroleras facturaron el año pasado por el petróleo extraído en la provincia de Neuquén.
Se trata de una suma superior a los 1.000 millones de dólares, con los que podría financiarse el 75% de un presupuesto provincial. Las regalías extras llevarían el recurso a 1.500 millones de pesos por año, un 50% más que en la actualidad.
Vicente planteó el caso de las petroleras pequeñas, como la que lo tiene a él como vicepresidente, Entre Lomas -una sociedad entre la estadounidense APCO y la brasileña Petrobras-, que no podrían cumplir esas exigencias sin poner en riesgo sus finanzas, dijo el directivo.
"Es posible que sea así -aceptó Russo- pero pedimos que no nos descalifique".
"Estas son las pretensiones que necesitamos en la provincia de Neuquén porque lo que se está enajenando es un patrimonio que no se recupera, no es como la soja que se planta y vuelve a salir", consideró Russo.
En la administración provincial "esperamos que sean tan inteligentes como dicen que es el gobernador", retrucó.
"Vamos a pedir lo que razonablemente necesitamos como dueños del recurso, porque esto no es una concesión que nos hacen a los neuquinos; ellos son los concesionarios de nuestros recursos", fijó posición el hombre fuerte del gobernador en la Cámara de Diputados de la provincia.
"Ellos ganan plata con nuestro petróleo, no está mal, pero queremos ser socios en el éxito", añadió.
-El petrolero es un negocio de riesgo -se le hizo notar.
-No he visto demasiado riesgo en el mercado petrolero de los últimos años en Argentina -respondió.
El gobierno informó que en breve se abrirá un registro para los interesados en seguir explotando los yacimientos y que el asunto pasará a la Legislatura.