VIEDMA (AV).- El gobierno provincial abonará los próximos salarios docente con el aumento ofrecido, que rechazó el Congreso de la Unter.
Además, el ministro César Barbeito confirmó que seguirán buscando alternativas con la Unter para "destrabar el conflicto".
Ayer, en diálogo con "Río Negro", Barbeito adelantó que Educación cancelará las remuneraciones de marzo con la última propuesta salarial, que "había aceptado el Congreso".
Esos pagos a los docentes -según el cronograma oficial- se cumplirán el martes 8 y miércoles 9 de abril. El ministro afirmó que la puesta en marcha del alza -que se cumplirá en tres tramos, en marzo, julio y agosto- "certifica que son las posibilidades" que tiene la provincia.
Ese primer tramo de marzo representará llevar el mínimo de los docentes de 1.040 a 1.400 pesos (un 34 por ciento) mientras que los restantes salarios tendrán incrementos del 5 al 10 por ciento, con la aplicación de 10 pesos por tramo de antigüedad hasta 110 pesos.
El diseño de marzo comprende transformar 50 pesos al índice, lo cual origina las subas por aplicación de las bonificaciones. Luego, en julio y agosto se aplicarán otros 50 y 25 pesos, respectivamente. Así, la plena implementación oscilará del 15 al 30 por ciento.
Ayer, Barbeito se reunió con el paritario Alejandro Betelú para evaluar opciones frente a la resolución del Congreso de Unter de un paro de 72 horas (el viernes 4 de abril, y luego el miércoles 9 y jueves 10).
Mientras tanto, el ministro reconoció que el gobernador Miguel Saiz viajará esta semana a Estados Unidos por concluir con los trámites del crédito del BID para el programa de "jornadas extendidas". Admitió que el mandatario dudó del viaje frente al paro pero que lo aconsejaron cumplir con esa gestión en el exterior por "la importancia de la gestión por ese préstamo educativo".
"Río Negro" diálogo con Barbeito y Betelú en una confitería de la costanera. El paritario había hablado -en dos ocasiones- con el titular de la Unter, Marcelo Nervi. Los contactos sirvieron para cruzar opciones pero, además, el gremialista cuestionó a Betelú en relación a la intencionalidad gubernamental de la difusión de las simulaciones remunerativas de la propuesta oficial.
"Estamos desconcertados", respondió Barbeito frente a la consulta del paro que resolvió Unter. Habló del "esfuerzo de las partes para consensuar una propuesta, que fue aprobada por el Congreso, con un pedido de acortamiento de plazos. Lo hablamos con el ministro de Hacienda (Pablo Verani), y el gobernador fijó el acortamiento. Todo es más plata".
"También, trabajamos en la paritaria -agregó- en aquellos cargos que no tienen iguales proyecciones que el resto. Pero, todo fue para atrás por el problema de una interpretación que nunca debió existir, pues con la última propuesta se entregaron las simulaciones de los cargos testigos".
-¿Qué ocurrirá de ahora en más?
-El gobernador planteó con claridad que se debe seguir dialogando y buscar un punto de coincidencia para destrabar el conflicto y evitar paros que perjudican a los alumnos. Seguiremos dialogando y ya Alejandro (Betelú) habló con Unter para buscar alternativas. Pero las posibilidades económicas están al limite y se hicieron concesiones para acomodar la escala.
-¿En marzo se pagará con la propuesta?
-Sí. Se tomó esa decisión para certificar que este ofrecimiento consensuado corresponde a las posibilidades que tenemos. Así, se está liquidando con los 1.400 pesos, los 50 pesos en el índice y los 10 pesos por tramo antigüedad. En marzo se pagará con el primer tramo. Entendemos que fue lo que el Congreso aprobó.