La legisladora del Bloque Frente Democrático, Beatriz Manso, solicitó al Ministerio de Gobierno que informe del estado de la causa por el robo de archivos en la Dirección de Derechos Humanos de Río Negro, ocurrido en marzo de 2006, "dado que el contenido trataba de investigaciones sobre apremios ilegales cometidos por la Policía provincial y otras denuncias por violaciones a los DD. HH.".
Acompañaron la iniciativa los legisladores Fabián Gatti (FD), Martha Ramidán (FD), Luis Bonardo (EFG), Magdalena Odarda (ARI), Beatriz Contreras (EFG) y Silvia Horne (PJ).
Según se informó, Manso requirió además un listado de denuncias que formaban parte de los archivos robados.
En este sentido, en el caso de no existir una copia de seguridad de estos archivos, la legisladora solicitó se brinde "una acabada explicación sobre las razones que llevaron a no tomar los recaudos necesarios, teniendo en cuenta la importancia de la misma y cuáles fueron las medidas que se adoptaron para recuperar la información perdida".
El 30 de marzo de 2006 el diario Clarín, de Buenos Aires, anotició a sus lectores sobre el robo en Río Negro de cientos de archivos con denuncias por violación a los Derechos Humanos, en una dependencia provincial, en la calle Brown al 300 de Viedma.
El objetivo
En esa oportunidad el organismo de DD. HH. informó que si bien el robo, el tercero en pocos meses, pudo obedecer a la re-venta de productos informáticos, no descartaban que el objetivo fuera la búsqueda de información muy puntual relacionada con las investigaciones y denuncias que esa dependencia llevaba adelante.
El diario "Clarín" concluyó la nota: "después de tomar estado público el robo, una empresa de alarmas inició la instalación del equipo correspondiente en el organismo".