SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El restaurante céntrico que fue clausurado por el municipio el viernes porque tenía casi 600 kilos de alimentos vencidos o mal rotulados reabrió ayer sus puertas, con un 'permiso especial' que sus dueños se negaron a exhibir. La inspección realizada anteayer que desembocó en un cierre preventivo del restaurante "Familia Weiss", ubicado en Palacios y O'Connor, no tenía su habilitación comercial en regla y carecía de autorización para la venta de bebidas alcohólicas,
El acta señala también que le fueron decomisados 425 kilos de trucha, 20 kilos de carne, 20 kilos de paleta de cerdo, 15 kilos de pollo, una caja de langostinos, 85 baldes de 10 litros llenos de comida, 22 potes de Mendicrim, dos bolsas de ciervo ahumado para sandwich, polvo de gelatina, polvo para hornear, porotos, dulce de leche, 26 salamines y dos trozos de bondiola.
Los inspectores hallaron incluso 10 kilos de cordón de lomo con fecha de vencimiento del 5 de julio de 2006 y 6 bolsas de papas para freír que deben ser conservadas a -18 ºC pero se encontraban a -13 ºC. El acta indica también que en el restaurante había máquinas para fabricar helado que no se ajustan a las normas alimentarias y que el recinto donde se encontraban "no cuenta con las mínimas condiciones de seguridad e higiene".
A pesar de las infracciones detectadas, los fiscalizadores municipales no colocaron fajas de clausura. El jefe de Inspección General, Jorge Layana, justificó esa omisión en razón de la presencia de "personal de vigilancia" y una declaración jurada de la empresa de que respetarían las condiciones de la clausura.
En representación del establecimiento, Leandro Weiss, admitió ante "Río Negro" las infracciones detectadas por los inspectores y dijo que si abrió el comercio fue "con autorización del municipio".
- ¿Existe un acta por escrito que levante la clausura? ¿qué funcionario la firma?- le preguntó este diario.
- No te lo voy a decir. Existe un permiso del municipio y listo.
El empresario se quejó de la difusión pública del hecho. Comparó también el daño que le causa esa exposición con el que supuestamente provoca la prensa "cuando anda una y otra vez atrás de un caso de violación".