SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Superior Tribunal de Justicia deberá resolver el amparo que busca frenar la exploración petrolera en las nacientes del río Ñirihuau hasta que la provincia instrumente las medidas ambientales para proteger el paraje y la cuenca del Nahuel Huapi.
En fallo dividido, la Cámara Civil de Apelaciones se declaró incompetente para considerar la "acción de prohibición" derivada del recurso interpuesto por los ediles locales Alfredo Martín y Silvia Paz y elevó la causa al máximo tribunal rionegrino.
"Para eso estuvo un mes", ironizó Martín en diálogo con "Río Negro". La medida cautelar está dirigida al Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema) con la intención de garantizar la realización de estudios de impacto ambiental previos al
inicio de la actividad.
"Nosotros pedimos que se paralice la licitación hasta que el estado esté en condiciones de fiscalizar la actividad y evitar contaminación porque sabemos que el Codema no tiene los recursos ni los medios para ejercer el poder de policía", explicó el edil.
También los pobladores del paraje Ñirihuau y organizaciones ambientalistas de esta ciudad exigieron al titular del Codema, Oscar Echeverría, precisiones sobre la adjudicación de permisos de exploración a YPF y Pluspetrol y la falta de prevenciones ambientales.
Esta semana el funcionario desairó a los vecinos del lugar y varias ongs que volvieron a exigir explicaciones sobre "la razones por las que no se controla la contaminación producida por el derrame de hidrocarburos en nuestros arroyos".
Echeverría fue intimado por carta documento a concurrir el miércoles 9 de abril a la escuela de Ñirihuau Arriba para que brinde las explicaciones "personalmente".
Por su parte, Martín advirtió que es poca la exploración y prospección que tienen que hacer las adjudicatarias para empezar a extraer el petroleo. "Todo el campo de Crespo, donde están los manaderos de petróleo, fue explotado por la Chile-Argentina, y además hay unos 120 pozos que hizo YPF en los años 30 con perforaciones de más de 1.700 metros" reseñó.
El concejal señaló que la actividad hidrocarburífera no prosperó entonces porqué los pozos tenían una gran capacidad gasífera que no se podía aprovechar y sostuvo que es poco lo que las empresas tendrían que invertir para explotarla en la actualidad.
Ediles, pobladores y ambientalistas comparten la preocupación por el alto riesgo de contaminación que representa el desarrollo petrolero de las nacientes del río Ñirihuau, uno de los principales afluentes de la cuenca del Nahuel Huapi.
El área destinada a la exploración petrolera está ubicada a unos 25 kilómetros de esta ciudad, en tierras lindantes con el parque nacional.
En el estrecho valle cordillerano donde vive un centenar de pequeños productores, además existe la población de huemules -servidos autóctonos- más numerosa del área protegida.