NEUQUÉN (AN).- En dos semanas la municipalidad de Neuquén abrirá una licitación nacional para la aplicación de un sistema de seguimiento satelital (GPS) que abarque a todos los taxis y remises de la ciudad.
Se busca que cada propietario se responsabilice del costo mensual del sistema y se advirtió que el vehículo que no se sume no podría continuar trabajando.
"Estamos en condiciones de poder llamar a licitación para la contratación y colocación del sistema georreferenciado de seguimiento satelital en dos semanas", aseguró el asesor del Órgano de Servicios Concesionados, Pablo Pissk.
Dijo que"mantuvimos reuniones con seis empresas que prestan este servicio, de las cuales cuatro tienen sede en la ciudad".
El seguimiento satelital en los taxis fue aprobado por el Deliberante hace más de seis años y si bien cuenta con el aval de los choferes de taxis, no se aplicó debido a la férrea oposición de la cámara empresaria del sector.
A raíz de esa negativa, y del hecho de que su aplicación forma parte desde hace años de la tarifa del servicio, el municipio resolvió tomar cartas en el asunto y llamar por su cuenta a licitación.
Entre los requisitos que incluirá el concurso se establece que la empresa prestataria deberá contar en la ciudad con oficinas que permitan tanto un control paralelo del servicio, como así también el servicio de mantenimiento.
En lo que hace al sistema en sí se fijó como requisito que todos los vehículos deben contar con "botones de pánico", que permiten dar un aviso de alerta ante irregularidades. "La idea es que no haya dos autos que tengan el botón en el mismo lugar", advirtió Pissk.
Otra característica es que cada dos minutos emitiría la ubicación exacta de cada coche, en tanto que ante situaciones de emergencia la frecuencia de ubicación sería de treinta segundos.
Como requisito secundario se estableció que el sistema deberá contar con "radio baliza", que permita identificar por medio de ondas de radio la ubicación de los vehículos que se encontraran en áreas donde la cobertura GPS no llega.
Se indicó que "una vez que el sistema ya esté instalado el auto que no se haya sumado no va a poder funcionar, como lo contempla la ordenanza".
Se advirtió que en un intento por garantizar la aplicación del servicio no descartan una revisión posterior de la metodología de costos, de forma que la tarifa contemple el costo de este sistema, que paralelamente permitirá controlar si cada auto cumple o no con el horario mínimo.